TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

"Tendríamos que poner cuidado en potenciar más lo auténtico y olvidarnos de tantas cuestiones superficiales"

  • Enrique Esquivias, candidato a presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha respondido a las preguntas de los lectores.

Enrique Esquivias, candidato a presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha atendido a los lectores de Diario de Sevilla en un encuentro digital.

1. ¿Qué es lo que considera más urgente de hacer en el Consejo de Cofradias?

Creo que hay que devolverle la credibilidad y la confianza de las hermandades, que quizás se haya podido perder por una aparente desunión de los miembros de la junta superior en los últimos años, dicho sea con el máximo respeto hacia ellos y su trabajo.

2. ¿Qué me diría si yo fuera hermano mayor para que le vote?

Me presento con la única intención de trabajar por las hermandades de Sevilla, que la candidatura que he formado es la de un grupo de cofrades muy comprometidos con su fe, que compartimos una ilusión común de trabajar por las hermandades durante unos años con eficacia, discreción, humildad y sin más pretensiones; y que tenemos muy claro que el protagonismo lo deberán tener siempre las hermandades.

3, Buenas, ¿En ningún momento se ha planteado una candidatura común con Sainz de la Maza?

No, no ha surgido esa posibilidad.

4. Mi pregunta es: ¿No cree que todos los problemas de recorridos y horarios se deben a que hay demasiados pasos que se llevan 15 minutos en cada revirá? ¿No bastaría con que los pasos de cofradías de capa andaran sólo un poquito más para que no hubiera que cambiar nada? 

Un saludo. Paco.

 

Los problemas de horarios y recorridos se deben a muchas causas, y entre ellas, no cabe duda que influye que a veces los pasos se puedan recrear más de la cuenta. Evidentemente, no se le puede pedir a una cofradía de música que lleve el mismo ritmo que una de silencio, pero todos debemos tener un sentido de medida cuando afecta a los demás.

5. ¿Le gustaría que existiera un Museo de la Semana Santa?

No lo veo una cuestión prioritaria hoy por hoy, pero tampoco me opongo a ello, hay que tener en cuenta que la mayoría de las hermandades tienen ya exposiciones con sus enseres y, en ese sentido, creo que tenemos un museo global. En todo caso, si se hiciera un museo, habría que tener muy en cuenta la finalidad cultual de las hermandades, y no hacer un museo con pretensiones meramente turísticas.

6. ¿Cree que las cofradías podrían renunciar a parte de la subvención para destinar fondos a la rehabilitación de San Hermenegildo?

Es una cuestión que tendrían que decidir las hermandades. Hoy por hoy es propiedad municipal y esa decisión se debe tomar en otro escenario.

7. Sr. Esquivias, le hago una reflexión y una pregunta. Me pareció ud ejemplar en su reacción a la agresión al Señor, descartando cualquier denuncia contra el autor. Pero me extrañó que, siendo ud jurista de profesión, se dejara arrebatar la histórica capilla de San Lorenzo, que fue inmatriculada a su nombre por el Arzobispado de Sevilla. ¿No debió estar ud y su junta más vigilante? 

Me siento responsable de aquello en la misma medida que los cincuenta hermanos mayores que me precedieron desde que la hermandad adquirió la capilla. No creo que mi obligación como hermano mayor fuera vigilar el Registro de la Propiedad para ver si se había inmatriculado después de más de 200 años. En cualquier caso, lo único importante es que tal como salió a la luz el problema, se solucionó con la total colaboración del Arzobispado.

8. Una pregunta directa: ¿para qué sirve el Consejo aparte de para montar y gestionar la carrera oficial? Algo que podría hacer una empresa. La junta superior apenas tiene poder de decisión.

El consejo jurídicamente es una confederación formada por todas las hermandades de Sevilla y su fin es coordinar todas las actuaciones conjuntas de las hermandades y asesorar a aquellas que individualmente lo pidan. En ambos sentidos creo que es necesario. Lo que no podemos perder de vista es que el Consejo no es más que la suma de todas las hermandades no una suprahermandad. Su poder de decisión es el que determinen las hermandades, que son las que tienen depositadas la soberanía del consejo.

 

9. ¿Qué le pareció el Plan Nieto para arreglar la Madrugada?  Creo que siendo usted hermano mayor, el Gran Poder ya discurrió por la Moneda? Veía esta una solución buena para aliviar a los nazarenos del Gran Poder.

Sin entrar en detalles concretos, a mi juicio este plan tenía un problema de raíz, que no partía de las hermandades, que son las que deben buscar las soluciones.

Efectivamente, siendo yo hermano mayor discurrimos dos años por la Casa de la Moneda tratando de evitar el famoso parón del cruce de Reyes Católicos, y lo desechamos porque era alargar aún mas el recorrido, que es lo que pretendemos evitar.

10. Se comenta en corrillos y tertulias del mundo cofrade, que en su equipo va gente no muy afectiva con las hermandades de vísperas. Dichas hermandades están poco a poco creciendo, aunando lazos con sus respectivos barrios y feligresía, creciendo así en patrimonio y hermanos. Ganando importancia. 

Por ello, como hermano de una de las mismas, mi pregunta es la siguiente: ¿Apoyaría usted, y su equipo, una Coronación Canónica de una imagen perteneciente a una hermandad de Víspera? Es más, ¿la promocionaría desde el Consejo si fuese presidente?

En primer lugar, quiero decir que el comentario es totalmente infundado. Ni yo ni nadie de mi equipo tenemos nada en contra de las hermandades de vísperas, sino todo lo contrario, y le puedo asegurar que trabajaremos por ellas en la misma media que por el resto de hermandades de Sevilla. Soy plenamente consciente de la labor y la eficacia de las hermandades de víspera a la hora de servir de freno al laicismo que va creciendo en nuestra sociedad, haciéndolo en muchos casos, además, en barriadas de Sevilla tremendamente conflictivas y difíciles a nivel social, económico, etc. No sólo tiene un mérito enorme que no se puede obviar, sino que hay que proteger y amparar en todo momento.

En cuanto a la coronación, trabajaríamos desde del Consejo en la misma medida que lo haríamos si se tratara de cualquier otra imagen de otra hermandad.

 

11. ¿Cuántos votos espera obtener del censo de 125 votantes?

Pretendo el mayor número de votos posible y, en cualquier caso, un número suficiente que me permita ganar las elecciones.

12. ¿Ha comunicado usted formalmente que se presenta al presidente actual, Carlos Bourrellier?

Sí, después de comunicárselo al delegado diocesano de Hermandades, llamé al actual presidente por teléfono para decírselo.

13. ¿Considera que las cofradías deberían estar más concienciadas del momento político que se vive en España? ¿Hacen, a su juicio, lo suficiente para combatir la ola laicista que fomentan ciertos partidos? 

Las cofradías son Iglesia y ésta no debe hacer política, pero sí debe defender la libertad religiosa que hay en España y defender a todos los millones de católicos que tenemos derecho a vivir nuestra fe públicamente. Es evidente que las hermandades y el fenómeno de la religiosidad popular han servido de freno a un laicismo beligerante que tenemos en los últimos años, pero esa defensa debe hacerse siempre desde el Evangelio, con comprensión y misericordia.

14. ¿Qué opinión le merece la propuesta de IU de ausentar al Ayuntamiento en los actos religiosos? 

Como propuesta de un grupo político hay que respetarla, pero no la comparto. Creo que la asistencia de los cargos municipales a un acto religioso, sobre todo cuando viene avalada por la tradición de siglos en algunos casos, no ponen en entredicho el carácter aconfesional de las instituciones públicas. Son actos que deben enmarcarse en el terreno de la tradición, la cortesía y la convivencia pacífica de todos.

15. Sea sincero, ¿cuál es para usted el verdadero problema que ha tenido el actual Consejo a la hora de resolver los múltiples problemas a los que se ha enfrentado? 

Creo que en ocasiones se ha dado la sensación de falta de unión o descoordinación entre sus miembros.

16. ¿Hay inmovilismo y falta de miras en las cofradías de la Madrugada?

No, lo que hay es un problema que no es fácil de resolver. Es fácil hablar desde fuera, pero no podemos olvidar que una solución total sin que perjudicara en exceso a alguna hermandad no era fácil de encontrar. Me consta el enorme esfuerzo que han hecho las hermandades para buscar esas soluciones posibles.

17. ¿Cómo valora la gestión de Carlos Bourrellier, de los últimos 4 años del consejo?

Carlos es una persona a la que aprecio personalmente mucho y me consta el esfuerzo hecho en el desempeño de su trabajo al frente del Consejo. Como a todos nos pasa, unas cosas le habrá salido mejor y otras peor.

18. Haré la misma pregunta para los dos candidatos Esquivias y Sainz de la Maza. 

¿Piensa implicarse de forma activa el Consejo al que aspira presidir en erradicar todo tipo procesiones ilegales? A sabiendas que la entidad a la que aspiran presidir no tiene competencia alguna, podrían de alguna forma más contundente articular presiones para que no vuelvan a suceder estas distracciones que en nada benefician a nuestras HHyCC ?

Como bien dice el amable lector, es un problema totalmente ajeno al Consejo y al propio Arzobispado y, efectivamente, estoy de acuerdo en que hacen mucho daño a las hermandades y a la  Iglesia. Si presido el Consejo, estaremos a disposición del Arzobispado para colaborar en todo lo necesario y erradicar estas manifestaciones que no aportan nada ni a la Iglesia, ni a las hermandades ni a la religiosidad. No podemos banalizar lo sagrado.

19. Dígame una cualidad que valore de Sainz de la Maza.

Le puedo decir varias: es un hombre de Iglesia, en el sentido más noble de la expresión, una persona seria, responsable y un amigo personal.

 

20. ¿Ve posible una modificación de la Carrera Oficial? En cualquier caso, ¿cuál sería la opción más viable? 

 

Posible por supuesto que lo es, casi nada es eterno y la carrera oficial tampoco. Si se modifica tendrá que hacerse con el mayor consenso posible y para solucionar temas como el de los horarios, itinerarios y de seguridad. Modificar por modificar o sólo para ampliar el aforo sin tener en cuenta estos otros problemas no me parece oportuno.

21. Me gustaría saber si teme que se reabra el debate del numeros clausus y qué opina sobre esta posibilidad. Gracias

Hoy por hoy, las reglas de las hermandades dicen que hacer la estación de penitencia es un derecho del hermano. Tendrían que modificarlas para exigir una determinada antigüedad o decidir otras formas. Personalmente, creo que debemos encontrar otras soluciones las problema de los horarios antes que limitar el número de nazarenos.

22. ¿Cree que parte con desventaja en la carrera a la presidencia del Consejo?

No, creo que partimos las dos candidaturas presentadas hasta ahora en igualdad de condiciones.

23. ¿Sería partidario de que hubiera tres consejos? Uno para penitencias, otro para glorias y otro para sacramentales.

Eso no está contemplado en las normas diocesanas y, por tanto, mi opinión aquí, y la de cualquiera, vale de poco. No obstante, en la redacción de los actuales estatutos se tuvo en cuenta esa cuestión para darle a las tres secciones la necesaria autonomía que demandaban las peculiaridades de cada una.

24. ¿Hay demasiado ruido cofradiero durante todo el año? ¿No le parece que hay infinidad de actos, pregones, carteles, vía crucis...?

Sí, creo que hemos perdido el sentido de la medida en muchas cosas y tendríamos que poner cuidado en potenciar más lo auténtico y olvidarnos de tantas cuestiones superficiales. Personalmente, echo de menos aquellos años en que esperaba la cuaresma con verdadera ilusión y la vida de hermandad durante el resto del año se centraba en los fines ajenos a lo puramente procesional, y que son tan importantes.

25. ¿Habría que regular de alguna manera la elección de la imagen del vía crucis para evitar la arbitrariedad?

En los primeros años la elección de la imagen era un honor para la hermandad designada. A medida que pasan los años, el honor va descendiendo y quizá sea el momento de establecer unos criterios objetivos para que nadie tenga el dudoso honor de estar entre los últimos.

26. ¿Considera que hay espacio en la Semana Santa para más hermandades?

Supongo que se refiere a la incorporación a la carrera oficial. Los estatutos  han resuelto esta cuestión de manera eficaz. Si una hermandad de las llamadas de vísperas quiere incorporarse a la Carrera Oficial debe obtener la mayoría cualificada de las hermandades de la jornada donde quiera incorporarse. Una vez producido este hecho y aprobado por el pleno, la junta superior vendría obligada a acomodarla en esa jornada. Pero esa decisión, insisto, la han debido tomar las hermandades de esa jornada, que serían las afectadas.

27. Para la elección del pregón, ¿se elegirá un tipo de pregonero culto, popular o de afamado renombre? ¿Se seguirá con los vaivenes que ha protagonizado el actual consejo? 

Los estatutos obligan a elegir a una persona comprometida con la fe y la vida cristiana. A partir de ahí,que es lo más importante, cada cual tendrá su opinión sobre las cualidades que debe reunir el pregonero. En este tema, como en tantos otros, nunca llueve a gusto de todos.

 

28. ¿No piensa que al existir dos candidaturas viviremos episodios parecidos a la guerra política que sufren algunas hermandades cuando hay también dos candidatos? 

El problema no radica en que haya dos candidaturas, sino en la actitud y las formas que se adopten. Nosotros vamos a cuidar mucho de que esto no suceda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios