DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

Las vallas que desatan la polémica

  • El aforamiento de la Cuesta del Rosario incendia las redes sociales El gobierno lo defiende por evitar los problemas de 2015

La seguridad por encima de la estética. Ésta es la máxima que prima en el gobierno local a la hora de desarrollar el plan elaborado para su primera Semana Santa y que ayer provocó un avivado debate en las redes sociales a raíz del aforamiento que se hizo de la Cuesta del Rosario el Domingo de Ramos. Numerosos cofrades criticaron el alejamiento del público del tránsito de los cortejos penitenciales mediante vallas, mientras que otros aplaudían esta iniciativa a raíz de los episodios de años anteriores. Desde el Ayuntamiento se reconoce que se trata de medidas "drásticas" que han solicitado las hermandades y el propio Consejo de Cofradías. Una situación a la que, a todas luces, se ha llegado tras la falta de civismo de buena parte del público que acudía a esta zona los días de Semana Santa.

Peleas, agresiones, desmayos, botellonas y mucha suciedad. Éste era el resumen del paso de las cofradías por la Cuesta del Rosario hasta el año pasado. Una situación a la que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores -que dirige Juan Carlos Cabrera- ha querido poner fin por petición expresa del Consejo de Cofradías y de las hermandades que transitan por este enclave. Por tal motivo, desde el Cecop, su director, Rafael Pérez, ha establecido medidas drásticas para que episodios como los vividos el Domingo de Ramos de 2015 -cuando los nazarenos de la Hiniesta no podían avanzar por la aglomeración de público- no vuelvan a repetirse. "El Domingo de Ramos es un día muy complicado en esta zona por dos motivos: por la cantidad de gente que sale a la calle esta jornada y porque por ella pasan varias cofradías en sentido inverso", explica Pérez. "Lo que se ve son las vallas, pero detrás hay un importante dispositivo desplegado para evitar cualquier incidente", detalla el director del Cecop. El aforamiento de la Cuesta del Rosario incluye habilitar una vía de evacuación y la presencia de más de una veintena de policías en este punto conflictivo.

"En función de la afluencia de público, se regula el tránsito de personas desde la Plaza de la Pescadería y la calle Entrecárceles. No es cierto que el dispositivo se convierta en una ratonera. Está todo controlado para que así no ocurra", señala Pérez. El director del Cecop avala el plan puesto en marcha para la Semana Santa por la reducción de incidencias que se registraron en la primera jornada, una de las más complicadas. "El flujo de personas que vienen de Francos y Entrecárceles, más las que esperan en la Pescadería, convierte esta zona en la lava de un volcán que lo arrastra todo, de ahí que se establezcan medidas contundentes, una decisión que lleva a que las hermandades pasen solas", refiere Pérez, quien recuerda que años atrás el Cecop prácticamente se había desmantelado, lo que ha provocado que el modelo organizativo de esta fiesta estuviera "a punto de estallar".

Tales medidas han generado una gran polvareda en las redes sociales. Una polémica desatada a raíz de las fotos en las que se muestra el aspecto de la confluencia de la calle Francos con Villegas, en la que el público se concentra tras una valla alejada bastantes metros del cortejo, que se asimila más a un desfile que a una cofradía sevillana. La estampa provocó las críticas de quienes consideran que dicho aforamiento puede suponer el fin de la Semana Sana, al impedir el acercamiento de la ciudad a las sagradas imágenes. Rafael Pérez asegura que las hermandades del Domingo de Ramos que pasaron por allí y el Consejo lo felicitaron por las medidas adoptadas. "Antes pasaban con miedo", garantiza.

Espadas contestó ayer a estas críticas en El Llamador, donde explicó que en los próximos días se "flexibilizarán" las medidas adoptadas el Domingo de Ramos. Juan Carlos Cabrera, por su parte, deja claro que en el dispostivo puesto en marcha "se ha primado en todo momento la seguridad por encima de la estética".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios