Cofradias

Cecop Cuando el éxito es la discreción

  • Desde el puesto del Mercantil se gestionan las incidencias y se reacciona de manera coordinada ante cualquier problema.

HAY un organismo que es clave para que la Semana Santa funcione. Para que las cofradías puedan discurrir por sus itinerarios sin sobresaltos. Para que el público se sienta seguro. Para que el dispositivo sanitario esté disponible para acudir allá donde sea necesario. Para que se desvíe el tráfico por donde sea necesario. El Centro de Organización Operativa (Cecop), nació para dar respuesta a los sucesos de la Madrugada del año 2000. Tras cuatro años de letargo, el alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, abogaron por su rehabilitación para coordinar fiestas tan importantes como la Semana Santa, además de los más de tres mil eventos que se celebran en Sevilla durante el año. En el puesto situado en el Círculo Mercantil, que es un brazo del gran dispositivo que se encuentra en La Ranilla, la actividad es frenética en un día como el Lunes Santo, de suspensión de salidas y amenaza de lluvia.

El director del Cecop, Rafael Pérez, explica lo complicado que es un evento como la Semana Santa que identifica como el más complicado organizativamente de España y que además no permite ni un fallo. Son 10 días de procesiones, en muchos puntos a la vez, algunas jornadas de 24 horas en las que las actuaciones se van solapando y que afectan a todos los servicios básicos de la ciudad. La jornada más complicada es el Domingo de Ramos. Se testean la mayoría de los recorridos. "Los cables son un gran problema", señala.

El peor escenario es el del día de ayer, con suspensión de salidas, o como ocurrió el Domingo de Ramos, con cambios de recorrido sobre la marcha. El interlocutor entre las hermandades y el Cecop es el delegado de día del Consejo, que es quien tiene una visión global de la situación, y no la particular de cada hermandad. A través suya se canalizado todo. "Aquí predomina el suceso o evento único. Se etiqueta y se deriva. Eso te hace ganar tiempo y ser más eficiente en la respuesta al ciudadano. En la mesa están sentadas distintas administraciones y lo que buscamos es el lenguaje único. De este modo conseguimos unificarlo respetando la idiosincracia de cada cuerpo".

En el caso de que llegue una comunicación de un cambio de recorrido, la mesa lo evalúa y lo valora y se envía un dispositivo para comprobar la viabilidad del cambio. En la tarde de ayer, por ejemplo, los miembros del Cecop estuvieron trabajando en los posibles refugios para las hermandades que los necesitaran. El Domingo de Ramos se registraron unos 70 sucesos o eventos, que puede ser un cable que haya que retirar. Gestiones hubo más de 400. El dispositivo funcionó a las mil maravillas y prácticamente no hubo incidencias.

La actividad era frenética ayer por la tarde. Miembros del Consejo llegan hasta la sede del Cecop al pie de la carrera oficial para felicitar al delegado, Juan Carlos Cabrera, que supervisa el operativo, por el buen discurrir de la jornada del domingo. El inspector de la Policía Local, Joaquín Acuña, destaca la importancia del Cecop: "Tener en un mismo entorno todos los servicios es muy importante. La información es inmediata y la transmisión, directa. El lugar en el que estamos es ideal". Acuña informa de que acaba de enviar un dispositivo extraordinario a San Vicente porque podría haber un coche mal aparcado: "Lo he escrito en la pantalla y el operador de radio que lleva tráfico lo está viendo y yo también puedo comprobar si se ha mandado ese servicio".

Este año, el Cecop ha recuperado los dispositivos móviles con GPS que acompañan a las cofradías para tener los pasos y el cortejo perfectamente localizados. También realizan un control exhaustivo de la lluvia que va más allá del frío radar: se hace un seguimiento pueblo a pueblo para saber cómo se van desplazando las nubes. Un par de horas antes de que salgan las procesiones, por ejemplo, un equipo de Policía Local realiza los recorridos y llevan unos gatos para mover los coches que pudieran entorpecer la marcha.

El director del Cecop señala que el mayor éxito es pasar desapercibidos: "La discreción. Nosotros no tenemos que aparecer. El protagonista es el que organiza. La hermandad hace lo que tiene que hacer. El delegado de día es el que se comunica con nosotros y se expone la situación en la sala. La clave está en esta interlocución".

El inicio de la Semana Santa se ha desarrollado con absoluta normalidad desde el punto de vista técnico. La prueba de fuego será la Madrugada. La maquinaria del Cecop está muy engrasada y todo está dispuesto para que los sevillanos disfruten de la noche más hermosa del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios