Cofradias

Alberto García Reyes, designado pregonero de la Semana Santa

  • El nuevo Consejo elige al pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal para realizar el cartel.

A 196 días del próximo Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades y Cofradías desveló a los elegidos que tendrán la tarea de anunciar la llegada de la Semana Santa del próximo año. El designado fue el periodista Alberto García Reyes como pregonero de la Semana Santa de 2017, mientras que José María Pérez Jiménez-Cerezal será el encargado de pintar el cartel anunciador. 

La primera elección de este nuevo Consejo presidido por Joaquín Sainz de la Maza no ha cogido por sorpresa. Durante los últimos días, el nombre de Alberto García Reyes ha sonado con fuerza en los mentideros cofradieros como la apuesta segura para el atril del Teatro de la Maestranza del próximo año. Pasadas las doce de la mañana, el Consejo lo hizo oficial. 

El periodista acudió raudo a la cita que el ente de la calle San Gregorio tenía preparada con los periodistas para la presentación de los nombres de quienes serán los encargados de anunciar la llegada de la Semana Santa. No pudo asistir José Cerezal, que se encontraba en Santiago de Compostela. Sí se repasaron algunas de las obras del pintor posimpresionista como el cartel del Rocío de Triana de 2014, las fiestas del Rosario de la Macarena o el de la Navidad de este año. 

Las primeras palabras de García Reyes fueron de agradecimiento al Consejo y a Sevilla, "poder dar el Pregón de la Semana Santa es un sueño para cualquier sevillano". Pregones como el de Utrera, la Esperanza o la anunciación de la Coronación de la Paz de esta pasada semana, son algunos de sus avales y aseguró que "esto es el Pregón, lo anterior es muy importante pero esto es como salir a torear en la Maestranza". 

Los pilares fundamentales en los que se sustentará su texto los tiene muy claros. "Sentir y hacer sentir, pensar y hacer pensar y creer y hacer creer", afirmó. 

Además de los agradecimientos, el pregonero reconoció sentirse "asustado" aunque aseguró que "disfrutaré lo máximo posible". 

Una de las anécdotas fue cuando les comunicó a sus hijos, ambos de la Hermandad de las Siete Palabras, que iba a dar el Pregón. "Mis hijos me han dicho que hable también del Señor de las Siete Palabras y no sólo de la Esperanza. Tengo muy claro que no pienso dejarme nada atrás, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Los periodistas tienen que gastar más suelas de zapatos que libretas y bolígrafos. Ésa es mi intención. Gastaré las suelas de los zapatos para recorrer todos los rincones", aseguró. 

También hubo palabras para la Esperanza al definirse "hijo de la Esperanza y, como tal, me aferraré a ella para encontrar las palabras que sirvan para despertar a los que están dormidos y salgan a las calles para buscar a Dios". 

Queda aún mucho tiempo hasta que suenen las campanas de la marcha Amarguras y García Reyes empiece su locución pero aseguró que "no me agarraré al atril. Me agarraré a Dios y me dejaré todo. Si defraudo, no será porque no lo he dado todo". 

En los últimos años, sus predecesores en el Teatro de la Maestranza han ido añadiendo innovaciones, sobre todo guiños musicales. La última y más llamativa, la que realizó el pregonero del año pasado, Rafael González Serna, aunque si bien es cierto Lutgardo García ya abrió la veda culminando su texto con el final de la marcha Estrella Sublime. En esta parte, García Reyes aseguró que "me gusta todo lo que sea bueno. No tengo en la cabeza ninguna innovación, pero tampoco soy inmovilista. Cabe todo lo que esté pensado en la buena dirección del pregón", aseguró. 

Le acompañó en la rueda de prensa el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que definió al pregonero como "gran profesional y persona" y felicitó al Consejo por su elección: "Vamos a disfrutar todos con tu pregón y yo tendré el honor de presentarlo", apuntó. Las últimas palabras de Cabrera fueron deseándole a García Reyes que "Dios y la Virgen te acompañen". 

Con el acto, la Sevilla cofradiera comenzó la cuenta atrás que terminará el día 9 de abril. Para Alberto García Reyes, esa cuenta atrás terminará siete días antes, justo cuando se ponga el chaqué y se suba al atril de la Maestranza para anunciar a Sevilla la llegada de la Semana Santa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios