DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Una ofrenda de oraciones al Señor

  • Presentado el libro 'Señor del Gran Poder, rostro de la misericordia del padre', que recoge los cien mejores textos alusivos a la advocación recopilados por Carlos Colón.

Un antiguo breviario, un viejo libro de oraciones. Con una gran unción religiosa. Una obra que invita a rezar. Así describió el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, el libro Señor del Gran Poder, rostro de la misericordia del Padre, en el que Carlos Colón, miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla y profesor de la Universidad de Sevilla, ha recopilado cien textos, acompañados por cien fotografías, sobre lo mejor que se ha escrito en cualquier época de Jesucristo como el rostro de la misericordia de Dios para ponerlo a las plantas del Señor del Gran Poder, ensalzando y destacando, además, la universalidad de la obra tallada por Juan de Mesa hace casi 400 años. El libro, editado por Páginas del Sur (Grupo Joly) y prologado por el propio arzobispo, ha sido realizado con motivo de la próxima salida extraordinaria del Señor y fue presentado en la noche de ayer en la basílica. Se podrá adquirir en la tienda de recuerdos de la corporación y todo lo que se recaude se destinará a la Bolsa de Caridad.

A casi una semana del traslado del Señor a la Catedral para presidir el Jubileo de las Hermandades por el Año de la Misericordia, un empeño del propio arzobispo, monseñor Asenjo se mostró muy satisfecho por la edición de este libro, "una obra preciosa y original en la que la imagen y la palabra se conjuga para explicar la riqueza del misterio de Cristo". El prelado, que se ha implicado personalmente desde el primer momento en la edición, destacó el trabajo que ha realizado Carlos Colón: "El autor invita a realizar una lectura creativa de la obra. Nos invita a rezar ante la imagen bendita y divina del Señor. Que mucha gente pueda rezar con este libro es muy importante". Asenjo afirmó con rotundidad, a pocos días de la cerrarse el Año de la Misericordia promulgado por el papa Francisco, que la Iglesia, sus parroquias, movimientos, asociaciones o hermandades, tienen que ser un oasis de misericordia. "Es nuestra primera tarea".

Carlos Colón, que repasó la estructura de la obra, agradeció al arzobispo su implicación desde el inicio y ensalzó los valores que encierra la imagen del Señor: "Hace sencillo lo más complejo del misterio de Dios. No hay otra obra que lo haga. Dios da a los sencillos la sabiduría de los sabios a través de esta imagen".

El hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, también agradeció al arzobispo que se implicara desde el primer momento en la edición y su colaboración en la búsqueda de los recursos necesarios para la publicación. En la presentación también intervinieron el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que ha colaborado económicamente, y el editor, Juan Antonio Romero.

El libro se estructura en cuatro grandes bloques, cada uno con 25 textos y 25 fotografías. Jesús del Gran Poder. Rostro de la Misericordia del Padre, cuenta con fragmentos de textos del papa Francisco de la bula Misericordiae Vultus. La segunda parte, Jesús del Gran Poder. Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no el de los filósofos y los sabios, dispone de 25 oraciones judías rabínicas del Antiguo y Nuevo Testamento con sus correspondientes fotografías. Jesús del Gran Poder. Señor de Sevilla, está dedicada a los autores sevillanos. Hay textos del Beato Fray Diego de Cádiz, Chaves Nogales, Núñez de Herrera, Romero Murube, Laffón, Sierra, Manuel Machado, Antonio Burgos, Lutgardo García, Javierre, o Ismael Yebra, Fernández Bañuls y Navarro Antolín, estos tres últimos publicados en Diario de Sevilla. Jesús del Gran poder. Teología esculpida, cuenta con fragmentos de obras filosóficas y teológicas de diferente naturaleza. Hay escritos de, por ejemplo, Santa Ángela de la Cruz, Bonhoeffer, Rahner, Wiesel o San Juan Pablo II. Además, la publicación cuenta con un apéndice que recoge dos textos, uno de San Juan de la Cruz y otro del cardenal Schönborn sobre el peligro y el elogio de la grandeza del culto a las sagradas imágenes.

En cuanto a las fotografías, la obra tiene imágenes históricas de enorme valor. La que ilustra la portada es, probablemente, la fotografía es la más antigua que se conserva del Señor, de 1860 y propiedad de Carlos Sainz de Vicuña. Ni la túnica ni las potencias se conservan en la actualidad. También hay imágenes de las últimas Madrugadas, de las Misiones Generales de 1965, de las novenas en la capilla de San Lorenzo, de los devotos, de los besamanos, del día a día en la basílica o impactantes primeros planos. Fotógrafos como Ruesga Bono, Emilio Sáenz, Antonio Pizarro, Manuel Gómez, Manuel Agüera, Juan Carlos Vázquez, Joaquín Corchero o Roberto Pardo, participan con sus aportes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios