60: ¿El cierre de la Semana Santa?

La incorporación del Sol vuelve a abrir el debate sobre la saturación de la nómina

Juan Parejo | Actualizado 24.02.2010 - 07:59
Share
Una nómina que cada vez se estira más, varias hermandades pidiendo paso y alguna que otra incógnita. El encaje de la Hermandad del Sol en el Sábado Santo ha llevado a otras corporaciones que realizan la estación de penitencia en los días previos a la Semana Santa por sus barrios, a replantearse en un futuro, más o menos próximo, acudir a la Catedral. La nómina actual está fijada en 60 cofradías pero, ¿se cierra el cupo con el Sol, o aún hay huecos en la nómina? El debate está en la calle.
Siete hermandades de penitencia procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. El Cristo de la Corona, la Misión de Heliópolis, el Dulce Nombre de Bellavista, Padre Pío de Palmete, Jesús de Nazaret de Pino Montano, Dolores de Torreblanca y Divino Perdón de Alcosa. A ellas hay que unir las agrupaciones parroquiales de Pasión y Muerte de Triana y la Milagrosa de Ciudad Jardín.

Algunas de estas corporaciones ya han descartado acudir a la Catedral, bien por distancia, bien porque consideran que se deben centrar en sus barrios. Es el caso del Dulce Nombre de Bellavista, o los Dolores de Torreblanca. Otras no ocultan su intención de incorporarse a la nómina.

La Hermandad de la Misión, del barrio de Heliópolis, es la mejor colocada. Hace justo un año entregaron al Consejo el dossier con todos los datos relativos a su posible encaje en la Semana Santa. Aunque sólo descartan la Madrugada, apuntan directamente al Martes Santo, sabedores de que la estrategia de apostar por una jornada concreta y ganarse el favor del día ha sido la clave de la incorporación del Sol.

El resto de los días parece complicado que se puedan incorporar más cofradías, bien porque éstas empiezan a pasar muy temprano por la carrera oficial, o por estar condicionados los horarios por las celebraciones litúrgicas en la Catedral.

En Heliópolis, están esperando una llamada del Consejo para “hablar”, como asegura su hermano mayor, José Carlos Campos, quien agrega: “No hemos dejado de plantear la cuestión al delegado y al presidente cada vez que hemos tenido la oportunidad de vernos”. La Misión empuja, y tiene perfectamente estudiados sus horarios e itinerarios en el Martes Santo. Sólo esperan la llamada de San Gregorio para preparar la estrategia a seguir.

Más remotas son las posibilidades de la Hermandad de Pino Montano. En el centro, la cofradía del Cristo de la Corona, que salió por primera vez con nazarenos el año pasado, descarta su incorporación, por el momento. “Ahora mismo no tenemos intención de hacer ningún movimiento. Creo que todavía no ha llegado nuestro momento, pero el tiempo dirá”, resume el hermano mayor, Alfonso Mateos.

Lo que sí parece claro, por los últimos acontecimientos, es que en el Sábado Santo ya no caben más cofradías. Así lo ha asegurado públicamente el delegado del día, Rafael Barea. Por tanto, se difuminan las intenciones del Resucitado de salir en esta jornada. El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, también se ha pronunciado en los mismos términos afirmando que “están dispuestos a buscar una solución a los horarios e itinerarios de la hermandad pero siempre en el Domingo de Resurrección”. 
¿Se cerrará la nómina en 60 o  habrá más incorporaciones? El Consejo tiene la palabra.
41 comentarios
  • 41 Petronio 19.03.2010, 09:05

    La Mision es una hermandad que por su historia, seriedad, y antiguedad tiene mas derecho que otras que se han incluido en la nomina semana santeera sevillana, un martes o un lunes sería un dia muy adecuado para salir esta semana santa.

  • 40 Amador 19.03.2010, 09:01

    Se debeeria reajustar el orden cronolgico de la Semana Santa de Sevilla, salir un crucificado en Domingo de Ramos, un lunes santo un paso como el e Santa Marta, una Piedad el miercoles no encaja, un reajuste sería mas consecuente, se que esto molestará a muchos pero estaría mas de acuerdo con el orden que se sucedieron los acontecimientos.

  • 39 Pitita 13.03.2010, 21:34

    Receta para fundar una cofradía en Sevilla: Primero, cójase a un imaginero joven, baratito, y del que hablen bien cuatro periodistas que hablan en la radio o escriben en algún periódico. Segundo, encárguesele un cautivo y una virgen de aspecto juvenil y lloroso. Tercero, hágase un paso-barco lleno de soldados con plumas, de un caballo, o de algo por el estilo y. . . voilá, de aquí a La Campana.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Imágenes de la Semana Santa 2011

Repasa todas las galerías de las cofradías en la semana más atípica que se recuerda.

El paso de La Bofetá, del Dulce Nombre, bajo una tormenta el pasado Martes Santo./José Ángel García

Pie de foto

Los vídeos de la Semana Santa 2011

Los resúmenes de las cofradías en el año con más ausencias de la historia.

El fiscal

Blog de la actualidad y las figuras de las cofradías sevillanas

Encuesta

¿Qué le parece la elección de Ignacio Pérez Franco como pregonero de la Semana Santa?

Encuesta Han contestado 1588 personas
Encuesta

¿Qué le parece la polémica suscitada por las fotos eróticas de Paz Vega en una ermita?

Encuesta Han contestado 2040 personas

El poder de las imágenes

Las mejores fotografías de Semana Santa publicadas en Diario de Sevilla

Semana Santa 2010

Todas las imágenes, vídeos y crónicas

Semana Santa 2009

La más completa información de la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa 2008

La más completa información de la Semana Santa de Sevilla