Cofradias

"Mi pregón será el que demandan la Iglesia y las circunstancias de hoy"

  • Fernando Cano-Romero, veterano cofrade de 74 años, se subirá al atril del Maestranza el 10 de abril de 2011 para proclamar el anuncio de la Semana Santa

No hubo sorpresas. Fernando Cano-Romero Méndez será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de 2011. El Consejo de Cofradías designó ayer a este abogado de 74 años de edad, nacido en Jerez de la Frontera, como exaltador de la Semana Mayor en una reunión que destacó por su rapidez y en la que fue elegido por unanimidad a propuesta de la sección de Penitencia.

El recién proclamado pregonero aseguró que el pregón que deben escuchar los sevillanos en la actualidad se desarrolla en un contexto muy distinto al de hace 15 ó 20 años: "Las cuestiones políticas y sociales deben aparecer en el texto, sobre todo si lo hace un católico convencido y con una fe inquebrantable. Trataré que sea un pregón conforme a lo que la Iglesia y las circunstancias demandan en este momento".

Palabras como droga, aborto, eutanasia o familia estarán presentes en el texto de Cano-Romero, quien añadió que tratará de no escribir un sermón y aseguró que el mensaje puede calar mejor en los cofrades si se lo dice alguien como ellos en vez de un sacerdote: "El mensaje del anuncio de la Semana Santa conlleva lo que a los cofrades hay que pedirles, decirles y exigirles a día de hoy y, además, quizás sea mejor que se lo diga una persona de traje y corbata que comparte devociones con ellos y que habla con el corazón en la mano y no uno de clerigman".

El pregonero también explicó que nunca ha escrito ninguno de sus pregones, conferencias y charlas: "Si a eso se le llama oratoria, se puede decir que soy orador. Ahora me enfrento a un pregón que tengo que escribir porque se va a publicar, así que puedo asegurar que escrito no tengo nada"

Por último, Fernando Cano-Romero señaló que espera cumplir con el encargo que le ha encomendado el Consejo, aunque reconoce que será difícil satisfacer a todo el mundo: "Cada cofrade tienen un pregón dentro de su corazoncito. Pondré mi mejor voluntad y trabajo en estos meses para tratar de dar ese testimonio que sirva de prólogo y anuncio de nuestra Semana Mayor".

Fernando Cano-Romero es abogado y nació en Jerez de la Frontera el 8 de mayo de 1937. Pertenece a las hermandades jerezanas de la Coronación de Espinas, los Dolores, el Amor y la Sacramental de Santiago, y a las sevillanas de la Macarena, los Estudiantes, la Cena, la Hiniesta, San Gonzalo y la Pura y Limpia del Postigo. Ha pronunciado multitud de pregones, como el de las Glorias de María de Sevilla en el año 1985, en la iglesia del Divino Salvador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios