Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

La Macarena cierra las puertas a la incorporación de la mujer a la Centuria

  • La hermandad asegura que ninguna hermana ha solicitado salir como 'armao'.

No habrá mujeres armaos en la Macarena, al menos de momento. El decreto promulgado el pasado miércoles por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, por el que se proclama la igualdad entre hombres y mujeres en las tres cofradías de la capital y las dos de la provincia que aún no llevaban féminas en su cortejo, no afectará a la Centuria Romana Macarena. En la hermandad no se han planteado admitir a las mujeres en este cuerpo que desfila cada Madrugada detrás del Señor de la Sentencia, entre otras cosas, porque ninguna mujer lo ha solicitado hasta la fecha. El hermano mayor de la cofradía, Manuel García, lo tiene muy claro, aunque prefiere dejar correr el asunto: "A nadie de aquí se le ha pasado eso por la cabeza. Creo que no nos afecta".

En la Macarena la igualdad entre hombres y mujeres llegó en el año 2001, cuando pudieron salir por primera vez las nazarenas. El hermano mayor era Joaquín Sainz de la Maza, y en un cabildo general extraordinario, que duró más de seis horas y que resultó multitudinario, se aprobó la adecuación de las reglas de la corporación a las Normas Diocesanas de 1997 con 354 votos afirmativos y 284 negativos. Por tanto, en la hermandad se entiende que el decreto emitido ahora por el arzobispo Asenjo no les afectaría al ya tener reconocida la igualdad. "Es una regulación que no nos afecta para nada en ese sentido", asegura Manuel García. En los diez años que llevan vigentes las reglas reformadas de la Macarena ninguna hermana ha solicitado salir de armao.

En cualquier caso, para formar parte de la Centuria Romana Macarena no basta con solicitar una papeleta, como sucede a la hora de salir de nazareno. La hermandad cuenta con una importante lista de espera para poder formar parte de la legión. En la mayoría de los casos, los aspirantes tienen que esperar muchos años para poder entrar en la Centuria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios