Las obras del Gran Poder ascienden a 400.000 euros

Urbanismo dará licencia para una reforma en la que la mitad del presupuesto se destinará al blindaje del camarín del Señor para casos de catástrofe

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 26.02.2008 - 08:00
zoom
Share
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento concederá sin mayores problemas a la Hermandad del Gran Poder la licencia de obra necesaria para afrontar la reforma del altar del Señor y otros trabajos de remodelación del templo. Esta gran obra de acondicionamiento tiene un coste superior a los 400.000 euros, de los que aproximadamente la mitad se destinarán al blindaje del camarín del Señor para asegurar su protección en casos de incendio, catástrofes u otros accidentes. La hermandad había guardado celosamente el dato referente a la cuantía total de las obras, pero el hermano mayor lo desveló la pasada semana con ocasión del cabildo general anual. El importe será sufragado, en principio, gracias a la aportación de hermanos anónimos.

Como es sabido, esta obra requerirá del cierre de la basílica durante seis meses, por lo que las imágenes titulares de la cofradía serán trasladadas al convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Spínola, después de Semana Santa.

La superficie construida del templo y las instalaciones anexas tienen una extensión de 1.757,20 metros cuadrados, mientras que la superficie que será objeto de la intervención principal mide 145 metros cuadrados. Se trata, sin duda, de la zona más sensible del proyecto. Las obras incluyen la instalación de un sistema de detección automática de incendios que permita notificar con la suficiente antelación y eficacia el inicio de un fuego. El proyecto contempla también la instalación de hasta dieciséis cámaras de seguridad que, como avanzó Diario de Sevilla, reforzarán la seguridad de la basílica, tomando y archivando imágenes de forma continua. Lo más novedoso de las obras es el sistema de protección del camarín, que se compone de un telón de cortafuegos antivandálico y que en caso de incendio o cualquier otra anomalía se cierra de forma hermética. Este sistema se complementa con unas nuevas puertas de acceso al camarín con resistencia al fuego durante 120 minutos y que serán forradas como las actuales para evitar un indebido impacto visual en la estética de la basílica.

Tanto el telón cortafuegos como las puertas de acceso al camarín del Señor se hallan conectadas al sistema de detección de incendios para que en caso de declararse un fuego se puedan cerrar automáticamente y servir de protección eficaz a la sagrada imagen.

El telón se compone de tres hojas telescópicas que se ocultan bajo el retablo mientras se encuentran abiertas. La hoja central está compuesta por un vidrio parallamas que permite ver la talla una vez que se cierra el camarín.

La intervención en esta zona del templo se completa, como también avanzó este periódico, con un sistema de mantenimiento de las condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa en el interior del camarín. Los restauradores de la imagen, los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas, estiman que la temperatura adecuada es de 24 grados y la humedad de un 45 por ciento.

Entre las restantes obras previstas figura la de la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio y la creación de un columbario con capacidad para novecientos depósitos y con una fosa común para la ceniza. Este columbario estará localizado en la parte trasera del templo, en las dependencias contiguas a la capilla en la que se encuentra la reserva del Santísimo Sacramento.

Por otra parte, la Hermandad del Gran Poder celebrará elecciones a finales del presente año, por lo que el plazo electoral se abrirá en junio y se cerrará en julio. El actual hermano mayor, Enrique Esquivias, comunicará después de Semana Santa si se presenta o no a la reelección. Es de esperar que antes de la finalización del actual mandato sea sometida a la consideración del cabildo general la adaptación de las reglas a las vigentes normas diocesanas y recojan la plena igualdad entre hombres y mujeres.
25 comentarios
  • 25 es lo que hay 08.03.2008, 21:19

    Para los enteraos: Toda la actividad que generan las hermandades, hace que se creen puestos de trabajo, desde los contratados para obras en capillas y casas de hermandad, hasta la mano de obra artesanal, pasando por productoras discograficas y videograficas, hosteleria (no solo en semana santa), comercio (que seria de muchas tiendas sin los cofrades), hasta sacristanes y curas en caso de que tengan templo propio. Eso sin contar obras sociales que tambien las hay,

  • 24 mjur 01.03.2008, 02:13

    Invertir en editar Biblias, iglesias, imágenes, procesiones,. . . es propagar la palabra de Dios. Quizás sea esto lo que de verdad les duele a todos aquellos que no entienden cómo es que aún quedan personas que prefieren gastarse su dinero en propagar el mensaje de Cristo a gastárselo en asuntos personales. O tal vez lo que duele de verdad es que siga Cristo entre nosotros y no hayan conseguido silenciarlo y matarlo por completo.

  • 23 Miguel 01.03.2008, 02:02

    No me explico cómo es que tanto resentido se convierte en Dios y juzga a los demás con el evangelio en la mano, en el cual no creen. Nosotros los católicos seguimos a Dios como podemos y Él será el que nos juzgue nadie más. La basílica del Gran Poder está abierta para todos, de par en par, a casi cualquier hora del día. Yo no sé cómo agradecérselo a esas personas particulares que con su trabajo y su dinero colaboran en ponernos a Dios más cerca.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2008

La más completa información de la Semana Santa de Sevilla

 
Encuesta

¿Qué le ha parecido el pregón de Antonio Burgos?

Encuesta Han contestado 4157 personas

Protagonistas

La Semana Santa de Sevilla explicada por sus protagonistas

Encuesta

¿Considera que las hermandades viven una ‘nueva edad de oro’, como defienden los empresarios tras conocer el estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa?

Encuesta Han contestado 754 personas

Semana Santa 2007

Los mejores momentos en vídeo de la Semana Santa sevillana de 2007

El fiscal

Blog de la actualidad y las figuras de las cofradías sevillanas

Encuesta

¿Qué le parece que existan copias de seguridad de imágenes como Pasión y el Gran Poder?

Encuesta Han contestado 1146 personas

De capa y cola

El blog de la Semana Santa de Sevilla

Encuesta

¿Qué le parece que el cardenal cuente con sus propios asesores en asuntos de cofradías?

Encuesta Han contestado 724 personas

Manuel Román

Consulte el encuentro digital con el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías

Encuesta

¿Qué opina de que pudieran salir mujeres en el Gran Poder?

Encuesta Han contestado 4507 personas