FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Manuel Calzada, Premio Nacional de Literatura Dramática 2014

  • El jurado galardona al escritor granadino por su obra 'El Diccionario'. Destaca su "defensa de la palabra como libertad y como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales".

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura 2014 en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El Diccionario, basada en la vida de María Moliner, "una mujer fundamental en la historia de la lengua".

El jurado ha premiado esta obra por sus valores dramáticos y por ser una obra basada "en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales". El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013.

Calzada es un arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto también por esa universidad.

Sus primeros pasos en el teatro fueron de la mano de Josefina Molina, para la que firmó en 2002 la escenografía de La lozana andaluza y más tarde la de Simón Bocanegra, de 2003. Ha escrito, además, varios textos dramáticos, entre ellos el premiado este jueves, que introduce en la historia de María Moliner, "una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española".

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Mónica Fernández, Juan Mayorga, Miguel Sáenz, Roberto Pascual, Arantzazu Fernández, Marina Gustà, Rafael González Cañal, Ignacio del Moral, Francisco Javier Díez de Revenga, Magis Iglesias, Ana Zamorano y Julio Huélamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios