DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

De libros

Juan Goytisolo: "Digamos bien alto que podemos"

  • El autor pronuncia uno de los discursos más reivindicativos en la historia del Premio Cervantes "Las razones para indignarse son muchas, y un escritor no debe ignorarlas", opinó.

Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se mostró el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del Premio Cervantes, donde tuvo palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos y donde incluso lanzó un guiño a Podemos. 

Un discurso que fue breve -de hecho, fue uno de los más cortos en la historia del premio, tres hojas-, pero en el que dijo muchas cosas, como ya había anunciado. Un discurso en el que reivindicó a Cervantes y también la palabra de un indignado por la injusticia social, la tragedia de los inmigrantes y los desahucios. 

"Porque las razones para indignarse son múltiples, y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo", subrayó el autor catalán afincado en Marraquech, la ciudad a la que dedicó el premio, junto a su maestro Márquez Villanueva. 

"Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", sentenció el autor en su discurso, titulado A la llana y sin rodeos

Y como ya anunció Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), un escritor heterodoxo e irónico y que siempre ha intentado romper cánones, no se puso chaqué, como manda la tradición del premio. 

Vestido con una chaqueta de cuadros grandes y la única corbata que dice tener, todo en tonos verdes y marrones, el autor de Señas de identidad se sintió en todo momento "abrumado", como señaló a los periodistas. 

En esta ceremonia del Cervantes, que don Felipe y doña Letizia presidieron por primera vez como Reyes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reparó en su discurso en la biografía del escritor y destacó su proximidad con Cervantes, tanto desde el punto de vista del escritor como del hombre. También subrayó cómo ambos recurrieron a la ironía "para hacer decible lo que el poder arbitrariamente marcaba como indecible". 

Según el ministro, mientras que en otras ocasiones hay "que buscar y a veces hasta inventar el vínculo cervantino del galardonado", en esta edición ha sido fácil, porque para Juan Goytisolo, según sus propias palabras, "su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina". 

Mientras, el Rey valoró "la mirada crítica" del nuevo Cervantes, cuya "deslumbrante obra" ayudará a los españoles a replantearse "visiones e ideas establecidas" y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, "para así quizás afrontar mejor el futuro". 

En su discurso, el Monarca defendió a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y una figura "cumbre de la literatura en español", que ha realizado además "aportaciones fundamentales" a la historia cultural de España. 

En la ceremonia de entrega del premio, que fue un poco más sobria y algo más fría que otras, y a la que no acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por encontrarse en Bruselas en un Consejo Europeo extraordinario, sí estuvieron presentes numerosos representantes de las instituciones nacionales y locales. 

Tras la ceremonia, con semblante algo serio y aspecto cansado, Goytisolo reconoció haberse sentido "desdoblado". Confesó que el Rey, con el que estuvo charlando un rato, le pareció "muy simpático y agradable". Con la Reina tuvo ocasión de hablar el miércoles, durante la recepción que hubo en el Palacio Real y ayer volvió a hacerlo: "La Reina sí ha leído mi obra", dijo Juan Goytisolo. 

La familia del escritor estuvo representada por dos sobrinos: Gonzalo, hijo del novelista y académico Luis Goytisolo, y Julia, a quien le dedicó su padre -el poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999- el famoso poema Palabras para Julia. El pintor Gonzalo Goytisolo, que será quien haga el retrato de su tío Juan para la Biblioteca Nacional (también hizo el de Marsé), reconocía que era "muy extraño, muy raro" ver a su tío en una ceremonia tan institucional como la de ayer. "Conociéndolo a él, seguro que se siente un poco marciano", afirmaba este pintor, que resumía el discurso del premiado con una palabra: "Sustancioso". 

Mientras que el premiado se prestaba a hacerse fotos con todos los que se lo pedían, entre ellos con Silvia Lemus, viuda de su gran amigo el escritor Carlos Fuentes, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, elogiaba el discurso de Goytisolo, "muy cervantino y muy propio de él". 

El actor y académico José Luis Gómez se acercó a Alcalá de Henares porque coincide con el premiado en "una cierta heterodoxia y pasión por Manuel Azaña y Blanco White", según dijo a Efe. "Es un momento de gran alegría y, sobre todo, es una voz española -aunque él se considere un sin tierra- que necesita ser oída, en especial porque España es un país muy mestizo. Pureza de sangre, poca", subrayó Gómez. 

Mercedes Monmany, crítica literaria y miembro del jurado que le concedió el Cervantes a Juan Goytisolo, dijo que le tenían que haber dado este premio "hace muchos años" porque es uno de nuestros escritores "más universales", opinión en la que también coincidía el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina. Su discurso de agradecimiento ha sido "muy concentrado, cervantino, bonito", añadió Monmany.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios