DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

De libros

Un hombre comprometido

  • José Manuel Lara hizo de España un estandarte.

EN el primer aniversario del fallecimiento de José Manuel Lara, agradezco al Grupo Joly la oportunidad que me brinda de participar en este homenaje a quien fue, y sigue siendo, un protagonista indiscutible del panorama empresarial y cultural, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Lo fue, y lo es, porque nos ha dejado un legado de fuertes convicciones y elevados compromisos con el devenir del país.

Porque José Manuel hizo de España un estandarte y, desde su faceta de emprendedor y mecenas de las letras españolas se convirtió en un embajador de los valores de un país por el que tenía verdadera pasión y al que colocó en la vanguardia del mundo cultural. Nadie como él supo emplear el poder de la lengua para llegar a los últimos confines del planeta y pocos expresaron con tanta claridad el amor por los valores que conforman una democracia consolidada.

Hoy es difícil entender la historia reciente de nuestro país, tanto en su vertiente cultural como social y económica, sin conocer la figura y la obra de José Manuel: su compromiso, su valentía, su contribución a dejar un futuro mejor del que heredamos y por construir sobre las bases del diálogo y del esfuerzo, del trabajo y del tesón.

José Manuel el empresario, el trabajador infatigable. José Manuel el luchador, el que siempre retaba al destino. Y, para mí, José Manuel el amigo, del que recibí tan sabios consejos.

José Manuel Lara era hombre de palabra y compromiso. Inteligente, equilibrado y buen conversador. En estos últimos doce meses me han venido muchas veces a la memoria sus palabras y sus esfuerzos; su forma de hacer fácil lo difícil y esa especial manera de entender la posición de los demás.

José Manuel Lara es ejemplo para una generación pero es también un camino para los más jóvenes. Es un maestro que nos ha dejado un legado y una forma de pensar y hacer mucho más allá de sus propios intereses. Y que, en muchos aspectos de nuestras vidas, sigue marcando un rumbo y una filosofía. Para mí, la filosofía de la convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios