Deportes

Purito ya está aquí

  • El líder del Katusha consigue su primera victoria en la Vuelta, Dani Moreno es tercero e Igor Antón vuelve a perder tiempo · Chavanel sigue como maillot rojo

Purito Rodríguez (Katusha) presentó su candidatura a la Vuelta tras imponerse en la quinta etapa disputada entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, en la que el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) conservó el maillot rojo e Igor Antón confirmó su sequía, al perder casi un minuto.

El corredor, con la vitola de favorito, remató la segunda victoria consecutiva de su equipo, que controló toda la etapa y desplegó su potencial en la subida definitiva a Valdepeñas de Jaén. En ella apareció el ganador de la etapa de Sierra Nevada, Dani Moreno, que mostró al catalán el camino hacia a gloria.

Eufórico, Purito se llevó 20 segundos tras cruzar la meta con 4 de adelanto sobre el Wouter Poels (Vacansoleil) y 5 respecto a Dani Moreno, quien tuvo opciones de ganar si no hubiese sido por la aplicación de la obediencia debida a su jefe. Los favoritos entraron en tiempos razonables. Scarponi (Lampre) y Van den Broeck (Omega) se dejaron 8 segundos, y Nibali (Liquigas) y Menchov (Geox) 11. Más atrás llegaron Wiggins (Sky) y Brajkovic (Radioshack) a 20, mientras que Antón se dejó 57 segundos. Su compañero Mikel Nieve, que entró con los favoritos, se puso los galones del equipo vasco.

Así, Purito salta al tercer puesto de la general, tras Dani Moreno y a 23 segundos del líder Sylvain Chavanel. El resto de favoritos se encuentran apretados en un minuto, donde el más cercano es Vincenzo Nibali, quinto. Antón, que acusa un retraso de casi tres minutos respecto a los favoritos, parece casi descartado a pesar de las cinco finales en alto que quedan por disputar.

La etapa salió disparada de Sierra Nevada tras el homenaje a Xavi Tondo, donde hubo una fuga inicial de 18 corredores, donde se encontraban Albasini (HTC), Taaramae o Peter Sagan. Esto hizo que Purito alertara a su equipo para que no alcanzaran una ventaja superior a los 3 minutos.

El Katusha no paró en su objetivo hasta 17 kilómetros de la meta, cuando tiraron la toalla los últimos supervivientes de la aventura, Albasini, el alemán Johannes Frohlinger (Skil) y el cántabro Angel Madrazo, diamante en bruto del Movistar, equipo con el que se sigue cebando la desgracia, pues Chente García Acosta acabó en el Hospital de Jaén nada más superar el primer paso por Valdepeñas de Jaén, tras una aparatosa caída en la que le fue diagnosticada una fractura de cúbito y radio.

Quedaba la esencia de la etapa, el segundo paso por el Alto de Valdepeñas y el infierno final de las Eras del Chaparral, una pared en el corazón de Valdepeñas de Jaén, David Moncoutie coronó el puerto en solitario, pero tras ello empezó a quedarse clavado en el repecho del 23 por ciento, momento que aprovechó Dani Moreno para superarle y llevarse a Purito a su rueda. El jefe del Katusha tomó el mando con un salto a 400 metros de la meta, firmando su primera victoria en la Vuelta tras un buen arreón final y un gran trabajo de todo el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios