Liga bbva

El Barcelona devuelve al Madrid a su sitio (1-3)

  • El equipo de Guardiola gana con justicia en el Bernabéu a pesar de empezar perdiendo desde el segundo 22 por un fallo de Valdés. El Madrid regresó a su versión más gris.

El Barcelona ganó este sábado por 1-3 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y se sitúa como líder provisional de la Liga española al romper una racha de 15 triunfos seguidos que tenía su rival.

El chileno Alexis Sánchez (30'), Xavi (53') y Fábregas (65') remontaron el tanto anotado por Karim Benzema a los 22 segundos, el más rápido de la historia de los clásicos, que no sirvió al Real Madrid, de nuevo superado en casa por su rival, líder con los mismos puntos que el equipo blanco (37), pero con un partido más. El Barcelona de Josep Guardiola suma cuatro triunfos y un empate en las cinco últimas visitas al campo de su máximo oponente, y viajará a Japón a disputar el Mundial de clubes con la moral a pleno.

El silencio de los protagonistas y la ausencia de polémica había centrado el debate en las horas previas en la táctica y en la alineación. José Mourinho sorprendió de inicio con un equipo ofensivo, el de siempre, con Mesut Özil en el enganche y con la novedad de Fabio Coentrao en el lateral derecho. Lass Diarra formó en el medio junto a Xabi Alonso. La guía para tumbar al Barcelona era la igualada Supercopa de agosto, con un planteamiento atrevido y presión adelantada, y no el centro del campo reforzado de la pasada campaña. Pero al conjunto de Mourinho le faltó agresividad. Josep Guardiola, por el bando azulgrana, se decantó (y acertó) por el desborde del chileno Alexis Sánchez en lugar de por el olfato de gol de David Villa. Y por el centro del campo con el que España acabó y ganó la final del Mundial de Sudáfrica: Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas.

El objetivo del Real Madrid era presionar muy arriba para robar la pelota al Barcelona muy cerca de su portería. En la primera jugada del choque, el arquero Víctor Valdés, quizás aterido por la fría temperatura de la noche de Madrid, erró en su pase con el pie y ello propició el gol de Benzema a los 22 segundos, el más rápido en la historia de los clásicos. Iker Casillas sí estuvo caliente para salvar el empate a los seis minutos, cuando Messi aprovechó el resbalón de Sergio Ramos y remató ajustado.

Sólo el temprano gol alteró el guión esperado. El Barcelona dominaba la pelota. Estar en desventaja en el marcador no volvió loco al equipo azulgrana. Poco a poco se fue en busca de la portería rival, con paciencia ante una presión blanca menos tensa de lo esperado. Xavi lo intentó de falta a los 23 minutos, pero fue Cristiano Ronaldo, errático, el que tuvo la mejor ocasión en una rápida combinación. Falló lo que hubiera sido el 2-0.

La movilidad y el intercambio de posiciones eran comunes en ambos ataques. El Barcelona, insistente, encontró finalmente el desborde que buscaba con Messi y con paredes. El argentino rompió la línea de presión del mediocampo, sirvió la pelota al hueco para el movimiento diagonal de Alexis que de tiro cruzado puso el empate en el minuto 30. Messi volvió a ser protagonista. Extrañamente activo en las protestas y en las conversaciones con el árbitro, vio la tarjeta amarilla. Pudo ver la segunda por una falta posterior que todo el estadio y Mourinho protestaron con vehemencia. Llegaba así la polémica esperada para amenizar los 15 minutos de pausa tras una primera mitad de dominio azulgrana gracias a una fluida circulación de pelota.

El Real salió decidido a ser más agresivo en la presión, pero el Barcelona sólo sufría en la primera línea. En el minuto 53, el conjunto azulgrana, dominador pero poco punzante, se alió con la fortuna. Un remate desde fuera del área de Xavi tropezó en Marcelo y se coló en el arco de Casillas, que había iniciado el movimiento hacia el otro lado. 

De cabeza tuvo el empate Cristiano Ronaldo después de que Alexis exigiera a Casillas. Del empate se pasó al 3-1. El Barcelona explotó los espacios. Iniesta desbordó a Coentrao, cedió a Messi, que abrió a la banda derecha, donde Dani Alves centró y Fábregas remató de cabeza a gol.

Ahora el conjunto local, el líder, se veía obligado a remontar, a hacer algo distinto, a cambiar el ritmo. Mourinho intervino tarde: metió a la cancha a Kaká por Özil y a Sami Khedira por Lass. Quedaban más de 20 minutos. El estadio Santiago Bernabéu era del Barcelona, del frío y del silencio. ¿Haría más sangre el equipo azulgrana?

Kaká pudo recortar en el 84, pero Valdés se redimió del error inicial. El Barcelona tampoco hizo más daño y se marchó con su habitual cara de triunfador con la que acostumbra ya a salir de Madrid.

- Ficha técnica: 

1 - Real Madrid: Iker Casillas; Coentrao, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Lass (Khedira, min.63), Ozil (Kaká, min.58); Di María (Higuaín, min.68), Cristiano y Benzema.

3 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.89); Alexis (Villa, min.84), Cesc Fábregas (Keita, min. 78) y Messi.

Goles: 1-0. Min.1. Víctor Valdés falla en un pase sencillo con el pie en su área y Benzema abre el marcador a los 25 segundos. 1-1. Min. 30. Alexis, de fuerte disparo, cruza el balón a Iker y empata a pase de Leo Messi.1-2. Min. 54. Marcelo desvía una volea de Xavi y marca en propia meta. 1-3. Min. 66. Cesc, de cabeza, a pase de Alves desde la derecha.

Arbitro: David Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Xabi Alonso (26'), Lass (61'), Pepe (62'), Sergio Ramos (69'), del Real Madrid y a Alexis (27'), Messi (36'), Piqué (48'), del FC Barcelona.

Incidencias: 83.500 espectadores llenaron el estadio Santiago Bernabéu. Tito Vilanova, ayudante de Pep Guardiola, regresó al equipo tras mejorar de una grave enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios