Deportes

Innovación en las artes marciales

  • José Miguel Clavijo Rodríguez. Entrenador de la Escuela Municipal de 'shorinji kempo' de La Algaba

Las artes marciales siguen en creciente progreso en España y cada día es mayor el número de aficionados que encuentran su actividad de ocio ligada a este deporte.

El shorinji kempo es un arte marcial moderno japonés que se difundió tras la Segunda Guerra Mundial y que no debe asociarse directamente con otras modalidades más conocidas como el kárate o el judo. En Sevilla, José Miguel Clavijo es a sus 51 años un apasionado de este deporte tras practicarlo desde hace 17 años y dedicarse ahora a enseñar a los más pequeños las variantes de esta actividad: "No se trata de un arte marcial cualquiera, sino que se divide en tres partes diferentes y hay un valor importante para la filosofía. Un maestro japonés inventó este arte para mejorar a las personas y cambiar el entorno a partir de uno mismo".

El shorinji kempo tiene tres grandes partes en su práctica: el goho, ligado a la pelea y la lucha con piernas y puños; el juho, basado en la defensa mediante el agarre; y el kiusho, que marca los puntos vitales de la actividad. Todo ello se orienta sin embargo a lograr un mejor conocimiento de uno mismo y a ejercer la mente gracias a la competitividad.

José Miguel no duda en explicar sus inicios: "Me atrajo la amistad que se creaba en los grupos. Los egos nunca importaban, sólo el trabajar en unión a los demás con la idea de disfrutar".

De esta forma, este sevillano creó un grupo de shorinji kempo en La Algaba, con una división entre adultos y niños: "Hace cinco años abrimos lo que es una Escuela Deportiva Municipal. Los niños practican tres a la semana a base de juegos y respeto".

Una de las características esenciales de este arte marcial es su diferente práctica en la competición respecto a otros deportes. El ejercicio se realiza por parejas, exponiendo ante un jurado algo que se ha preparado ya previamente en los entrenamientos: "El jurado se encarga de puntuar lo que observa; hay golpes, sí, pero todos ellos están muy controlados".

En el último Campeonato de España, la escuela algabeña en la que entrena José Miguel obtuvo grandes resultados. Alba Clavijo y Gema Molina se proclamaron campeonas en diferentes categorías con ocho años, mientras que los éxitos también llegaron por parejas y por grupos. Toda una garantía de futuro para un hombre que sueña con más alegrías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios