Deportes

Muñoz Díaz, tras el sueño

  • El astigitano pasa a la final individual y España termina séptima por equipos

El ecijano Juan Manuel Muñoz Díaz fue el único español capaz de lograr el pase a la final de doma individual tras una actuación en la que terminó undécimo con una puntuación de 77,333, siendo también parte fundamental de la séptima plaza en la que finalizó el equipo español en la prueba por equipos, que fue dominada con gran maestría por Gran Bretaña.

La general individual, en la que estará presente el jinete español más brillante del día de ayer, se decidirá hoy en el Greenwich Park, con favoritismo claro para la británica Charlotte Dujardin, que encabeza la clasificación. Sus 83,286 puntos de promedio impulsaron a Gran Bretaña hacia el oro y son un nuevo tope olímpico individual. Tras ella se clasificaron la holandesa Adelinde Cornelissen (Perzival), con 81,984, Carl Hester (80,571) y Helen Langehanenberg, con 78,937.

Juan Manuel Muñoz Díaz, con su caballo Fuego de Cárdenas, fue undécimo con 77,333. Morgan Barbançon fue vigésima tercera con 71,000, y José Daniel Martín Dockx, vigésimo noveno con 68,889, por lo que la actuación del resto de españoles no estuvo al nivel necesario para aspirar a colarse en la final de doma individual.

Los británicos Carl Hester, Laura Bechtolsheimer y Charlotte Dujardin ganaron por primera vez en su historia la medalla de oro en la prueba por equipos de doma de hípica de unos Juegos Olímpicos, en la que España acabó en la sexta plaza.

El jinete Hester con Uthopia, y las amazonas Bechtolsheimer, con Mistral Hojris, y Dujardin, con Valegro, alcanzaron la vigésima medalla de oro para los anfitriones en Londres 2012, un día después de que el equipo británico de saltos de equitación se subiera a lo más alto del podio.

Es la primera vez en la historia que Gran Bretaña gana una medalla de oro olímpica en doma. Para ello sumó una media de 79,979 puntos y aventajó en el podio del Greenwich Park a los equipos de Alemania, con 78,216, y Holanda, 77,124.

Alemania, con las amazonas Dorothee Schneider, Kristina Sprehe y Helen Langehanenberg, era el equipo favorito por su condición de defensor del título. Hace dieciocho meses los germanos le arrebataron a los holandeses, previo pago, el caballo Totilas, campeón mundial en 2010 y que en Londres iba a guiar Matthias Rath, el ex novio de la británica Bechtolsheimer. Pero una enfermedad glandular poco antes de los Juegos privó al binomio Rath-Totilas de estar en Londres.

En el equipo de Holanda estuvo Anky van Grunsven, en cuyo palmarés ya figuran medallas en seis Juegos Olímpicos diferentes, todo un récord que comparte con los alemanes Hans Gunter Winkler y Birgit Fischer, el húngaro Aladar Gerevich y la rumana Elisabeta Lipa.

La amazona holandesa, que en total ha ganado nueve medallas olímpicas, siempre ha estado en el podio desde Barcelona 92. Logró superar a su compatriota Inge de Bruijn como la deportista holandesa con más metales.

España, con la amazona Morgan Brabançon (Painted Black) y los jinetes José Daniel Martin Dockx (Grandioso) y el propio Juan Manuel Muñoz (Fuego), acabó en la séptima plaza, por detrás de los equipos de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios