Deportes

Casillas y Xavi, Príncipe de Asturias de los Deportes

  • La candidatura de los futbolistas se ha impuesto a la del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 por ser un modelo de deportividad y compañerismo por encima de las rivalidades de sus respectivos equipos y aficiones, según resalta el jurado. El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional, por once votos a siete. El jurado, presidido por la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, considera que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".

En los 32 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, Casillas y Xavi son los primeros que repiten como galardonados. Ambos lo obtuvieron como integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones". "Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.

Los dos jugadores conocieron la noticia en la mañana de este miércoles en la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ambos han querido resaltar que el premio es un reconocimiento no sólo a ellos sino a la actual generación de futbolistas españoles. "Tenemos una relación de hace mucho tiempo. Somos la cabeza visible pero hay muchos jugadores detrás que en su día supieron limar ciertas cosas que sucedieron", ha manifestado Casillas. "El premio es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestra generación de futbolistas, a una relación de amistad. Llevamos quince años coincidiendo en la selección española, tanto en categorías inferiores como en la absoluta", ha comentado, por su parte, Xavi.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que fue quien propuso la candidatura conjunta, ha destacado que el premio es "muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego". Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuran la del triatleta español Javier Gómez Noya, el Maratón de Nueva York, la ex atleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid, el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, el alpinista italiano Reinhold Messner y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y también miembro del COI, Marisol Casado, y el exfutbolista asturiano Enrique Castro 'Quini' forman parte de este jurado. Entre los 19 miembros del mismo también figuran varios periodistas, los presidentes del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, Josep Lluis Vilaseca, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, además de la mencionada Arantxa Sánchez Vicario, que lo ganó en 1998.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española, se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria haya contribuido con su esfuerzo de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Príncipe de Asturias de las Deportes lo obtuvo el año pasado el atleta etíope Haile Gebrselassie, del que el jurado destacó que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos. Es la tercera ocasión que el premio de los Deportes se concede al fútbol. Con anterioridad lo ganaron la selección brasileña en 2002 y en 2010 la selección española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios