Deportes

Tyler Hamilton se reafirma en su acusación a Armstrong

  • Afirma que en los Tours tenían a su disposición un motociclista que les pasaba las drogas

El ex ciclista Lance Armstrong fue acusado de nuevo de dopaje por su ex compañero Tyler Hamilton, que aseguró a la BBC que el siete veces ganador del Tour fue abastecido de sustancias dopantes por un motociclista durante el Tour de Francia. "Teníamos a una motociclista cerca de nosotros, el motorman. Él tenía las drogas. Lance le pagó 20.000 dólares por cada Tour. Después de que Lance ganara, le compramos entre todos un (reloj) Rolex de oro", señaló Hamilton, testigo clave en el informe de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (Usada) que confirma un "sofisticado" sistema de dopaje sistemático por parte de Armstrong.

Hamilton, que coincidió con Armstrong en el US Postal, aseguró que la abreviatura de la sustancia prohibida EPO (eritropoietina) era conocida como Edgar Allan Poe en la jerga de los ciclistas. Autor de un libro en el que describe el sistema de doping de Armstrong, Hamilton perdió el oro olímpico de los Juegos de Atenas 2004 por dar positivo en un control.

También al hilo de las acusaciones de dopaje a Lance Armstrong y el US Postal, Transparencia Internacional, una organización internacional que lucha contra la corrupción, exigió ayer explicaciones a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un pago de 125.000 dólares que recibió el ente rector del ciclismo por parte del ciclista estadounidense.

"¿Cuándo se recibió el pago y cómo se registró? La Federación debe ser transparente. En los últimos años hubo muchas versiones diferentes de la UCI", se preguntó Sylvia Schenk, responsable de deportes de Transparencia Internacional y ex presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo.

En su informe, la Usada apunta sobre todo a la UCI y a sus dos últimos presidentes, Hein Verbruggen y Pat McQuaid, que habrían protegido a Armstrong durante años e incluso ocultado resultados positivos en los controles antidopaje.

Bajo el mandato de Verbruggen, la UCI cayó bajo sospecha de no haber publicado un test con resultado positivo hecho a Armstrong en el Tour de Suiza 2001. Tras ello, se produjeron misteriosas donaciones de Armstrong a la UCI por 125.000 dólares (96.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios