natación

La cantera habla en la piscina

  • Alejandro Sánchez, del C.N. Mairena del Aljarafe, se proclamó campeón de España júnior en los 200 metros espalda en Valencia

La natación española es un deporte en alza. En los últimos años está alcanzando el debido reconocimiento a base de éxitos, sobre todo a raíz de los cosechados en los últimos Juegos de 2012 en Londres y en el Mundial celebrado recientemente en Barcelona. Pocos son ajenos ya a nombres propios como el de Mireia Belmonte o Melani Costa. Pero, además, la cantera en el agua también ofrece garantías. Alejandro Sánchez es, a sus 17 años, uno de esos nadadores con más proyección de fututo dentro del panorama nacional. Nada en el Club Natación Mairena del Aljarafe, un equipo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, en gran parte gracias a los logros tanto individuales como colectivos de jóvenes baluartes como Alejandro.

La casualidad lo vinculó a la piscina. A los seis años los médicos le diagnosticaron escoliosis, un problema de espalda que produce una curvatura anormal en la columna. "A partir de ahí me recomendaron la natación y poco a poco fue aumentando el gusanillo hasta que se convirtió en un hobby", afirma. Precisamente, es el nado de espalda el estilo en el que se desenvuelve, y en el que se ha hecho con un nombre en las diferentes categorías en las que ha competido hasta el momento. "A mí me suelen decir los entrenadores que soy más nadador de 200. Pero mi prueba favorita son los 100 metros", sentencia. En ambas distancias ha conseguido resultados.

Las casi 30 horas que le dedica semanalmente han hecho de esta afición su profesión. Pero compatibilizar los estudios con la natación no es una tarea fácil, dada la exigencia de los entrenamientos. "Me levanto a las seis de la mañana todos los días, para a las siete estar ya metido en el agua y a las nueve comienzo las clases. Mi día, entre entrenos y clase, acaba sobre las ocho de la tarde", explica.

Una dedicación no exenta de triunfos. Ha llovido mucho desde aquella primera vez en la que se subió al podio. Fue en junio de 2006, en un Campeonato de Andalucía celebrado en Baena (Córdoba). Alejandro contaba con tan sólo 10 años y se hizo con la plata en los 50 metros espalda. En aquel momento ni siquiera él esperaba alzarse como subcampeón. Desde entonces hasta ahora cuenta con decenas de metales en su haber, entre los que destacan los doce oros de campeonatos de España y treinta en campeonatos de Andalucía, en pruebas de 50, 100 o 200 metros espalda y 4x100 estilos. Su última presea dorada la logró hace tan sólo un mes en el Campeonato de España júnior de Valencia.

Pero no todos son medallas. Este joven nadador también cuenta con algún que otro récord en su trayectoria en el agua, "me quedaría con el que batí con 15 años, en 100 metros. Fue la primera vez que bajé del minuto", señala. Tuvo lugar en un Campeonato de España celebrado en Palma de Mallorca, en 2010. Quince años antes el récord lo había logrado el nadador olímpico David Ortega. Entre metales y récords llegan los reconocimientos, así en 2011 fue convocado por la selección española para participar en el Festival Olímpico de la Juventud en Turquía, donde obtuvo un noveno puesto. "Cada vez que voy a una competición así, intento aprender y absorber lo mejor, porque siempre ayuda", afirma.

Para Alejandro, cuyos referentes son Phelps y Wildeboer, su obetivo a corto plazo siempre es superar sus marcas. Pero a largo plazo "un europeo, un mundial e, incluso, unas olimpiadas, como la de 2016, serían mi objetivo principal", añade.

Como en cualquier deporte, las lesiones siempre suponen un bache. "Estuve casi tres años con una lesión en el hombro. Y eso mermó mi progresión, el ritmo que tenía. Pero, pese a las lesiones, sigo estando ahí arriba, que es lo importante", explica. Los últimos resultados, como el oro de Valencia, avalan su recuperación. Aunque la espinita de no haber podido participar en el Eurojúnior de este año es una de las cosas que achaca a la pasada temporada. "Me hubiese gustado ir al Eurojúnior. Me quedé un poco lejos de ir por la etapa en la que estuve lesionado y a lo mejor no tuve la progresión para poder estar allí. Me quedé a un segundo de poder ir", sentencia.

Los éxitos de Alejandro no han pasado desapercibidos. De hecho, cuenta con página web propia, www.alejandrosanchezperez.com. En ella están recogidos todos sus triunfos, a través de texto, imágenes y vídeos, que su padre ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria en la piscina. Precisamente, su progenitor es el encargado de actualizarla. La próxima temporada competirá como absoluto joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios