Deportes

La revancha de Luis

  • El técnico puede de ganar la Eurocopa ante Alemania, país del Bayern contra el que perdió una Copa de Europa en 1974

A sus casi 70 años, que cumplirá el próximo 28 de julio, Luis Aragonés está a un paso de firmar la página más brillante de su carrera profesional y, curiosamente, lo puede hacer ante los alemanes, los mismos que en 1974 le privaron de la inmensa alegría de alzar al cielo la Copa de Europa con el Atlético de Madrid.

EL 15 de mayo de 1974, en el estadio de Heysel, en Bruselas, el Atlético de Madrid, dirigido por Juan Carlos Lorenzo, y bajo el mando de un veterano Aragonés sobre el terreno de juego (entonces tenía 35 años) le disputó la final de la Copa de Europa al Bayern Múnich.

El conjunto alemán formaba también la columna vertebral de la selección germana, que ese mismo verano ganó el segundo Mundial del país ante la naranja mecánica de Johan Cruyff. Era el Bayern de Beckenbauer. Un equipo histórico que reinó en el Viejo Continente durante tres años (1974, 1975 y 1976).

En ese Bayern y en esa selección de Alemania Federal militaban, entre otros, Sepp Maier, el mencionado Beckenbauer, Paul Breitner, Ulli Hoeness y Gerd Müller. En la final, los rojiblancos llegaron a la prórroga, en la que, en el minuto 113 el árbitro belga Lereaux señaló un golpe franco directo al borde del área del Bayern.

Sepp Maier situaba a su barrera mientras Luis hacía lo propio con el balón, al que mimó con cuidado. Aragonés dio unos pasos hacia atrás dejando adelante la bola, la miró concentrado e hizo lo mismo con Maier. Se lanzó a por el esférico, al que golpeó con la pierna derecha. El balón se elevó, salvó la barrera y se coló como una exhalación por la escuadra del portero alemán, mientras Luis levantaba el brazo derecho celebrando el gol antes de que la pelota besase la red.

Cuando la copa ya se preparaba para viajar a Madrid, a falta de unos segundos para que acabara el partido, Georg Schwarzenbeck empató de tiro lejano. El encuentro de desempate se disputó dos días después y el Bayern ganó 4-1.

34 años después, tras una larga carrera como entrenador que Luis comenzó en el Atlético de Madrid tras esa final, el técnico se enfrenta de nuevo al reto de ganar la Copa de Europa, aunque esta vez de selecciones, y también ante los alemanes. Y frente a una selección con amplia mayoría de jugadores del Bayern en su alineación titular (Lahm, Schweinsteiger, Podolski y Klose).

Una espina clavada tiene todavía el técnico, la que se le incrustó con la derrota ante Francia en los octavos de final del pasado Mundial. Desde entonces, Aragonés ha limpiado a la selección de viejos vicios y ha construido un grupo en armonía. Un grupo que puede comenzar un camino de éxitos con una victoria en Viena ante Alemania. Será el segundo gran reto ante los germanos de un entrenador con una larga trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios