César Luis Menotti. Entrenador

"Veo a España con una gran fatiga mental"

  • El veterano técnico de 75 años no ve a la selección de Del Bosque favorita y duda de Argentina como conjunto.

César Luis Menotti tiene experiencia de sobra como para que sus palabras sean dignas de tener siempre en cuenta. El veterano técnico hablar sobre el próximo Mundial y sus estrellas, así como de una España "fatigada" pero que siempre es candidata. Menotti, campeón Mundial con Argentina en 1978, no vive sólo de los recuerdos y demuestra, a sus 75 años, estar muy atento a todo lo que pueda ofrecer el planeta fútbol.

-¿Ve irreversible cierta curva descendente de España?

-Yo la veo con una gran fatiga. Hay futbolistas que han jugado muchos partidos. Y la fatiga no es solamente muscular, ni se recupera durmiendo o descansando. Hay una fatiga que es la fatiga del compromiso, de la responsabilidad, de tener que ganar o ganar cada vez que juegas. Cuando no juegan bien la crítica se hace más despiadada con ellos. Hay un cansancio de éxitos muy, muy continuos, y ojalá lo puedan resolver. Si España está a un 80 por ciento de lo que puede es un firme candidato.

- ¿Va a ser el Mundial de Messi?

-Creo que va a demostrar que es un gran futbolista. De ahí a ser la coronación del Maradona del 86 dependerá mucho de cómo funcione el equipo. Si la pelota pasa por los pies de Messi en un porcentaje elevado, él tendrá la oportunidad de mostrar todo lo bueno que es. Ahora, si tenemos cuatro pelotas en los pies...

-¿Qué es lo que debe mejorar Argentina de cara al Mundial?

-Todavía el equipo no juega con la solidez de una idea que esté asimilada, sino que se basa mucho en la inspiración de sus futbolistas. La esperanza viene porque por primera vez el entrenador va a tener la posibilidad de tenerlos a todos juntos. Entonces ahí se va a ver si va a resolver las deficiencias que a veces tiene Argentina en cuanto a la ocupación de espacios.

-¿Ésa es la principal debilidad de Argentina?

-Me parece que el problema más serio es cuando pierde la pelota. Cuando la tiene juegan todos bien: Agüero, Higuaín, Di María, Messi, ni hablar, Mascherano... todos tienen buena técnica y buena elaboración. El tema es cuando se pierde el balón. Ahí me parece que no maneja bien los espacios de recuperación, porque luchan de forma individual. No se ve un conjunto compacto, quizá producto de la falta de ensayo.

-¿Es Brasil el candidato?

-Es una selección siempre altamente competitiva y cada torneo es candidato para se campeón del mundo. Lo que no sé es si podrán llegar a jugar bien y si le afectará ser el anfitrión.

-¿Cree que algún europeo podrá ganar su primer Mundial en Sudamérica?

-El que más probabilidades tendría sería Alemania, que es muy sólida colectivamente y tiene muy clara en su idea de fútbol. No veo con la misma fuerza a España. Yo diría que los dos equipos que los veo con más fuerza de llegar son Holanda y a Alemania. Holanda siempre está ahí, tiene una camada de muy buenos jugadores. Y Bélgica podría ser una gran sorpresa. A Inglaterra ya no lo pongo más como candidata. Cada vez que sale de la isla juega peor.

-¿Y la Italia de Prandelli?

-La veo creciendo. Hay que ver si tiene la fortaleza necesaria para mantener en la adversidad esa idea de un cambio, de un fútbol diferente. Va a ser muy castigada por la prensa, porque vive de la historia de aquellos equipos que disparaban dos veces a la portería y ganaban un Mundial. Si no se gana la gente pensará que hay que volver a la época de Helenio Herrera. Italia o sale campeón del mundo o juega horrible.

-¿Pueden ser las temperaturas un factor decisivo?

-Sí, sobre todo para los equipos que viven de la dinámica. En el 70 los alemanes no eran tan alemanes ni los italianos tan italianos. No eran esos equipos de ida y vuelta y de imposición física. Había una superioridad muy grande de los que jugaban bien con la pelota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios