Baloncesto

Una selección energética

  • El equipo nacional se presenta a bombo y platillo con el reto de jugar la finalísima. Wert, Sáez, Botella y Prado elogian a los muchachos de Orenga.

La decidida apuesta de Endesa por el baloncesto español no se ciñe a los nueves meses ligueros. El filón de la canasta se traslada también al periodo estival, cuando los clubes dan paso a las selecciones. La sede central de la eléctrica, en el madrileño Campo de las Naciones, albergó la presentación del equipo que pretende hacer saltar por los aires los pronósticos que colocan a Estados Unidos como gran favorita a ganar la Copa del Mundo y coronarse como campeón del planeta en 14 de septiembre. Un mes y tres semanas antes de que llegue tan magno evento se levantó el telón para el equipo nacional con una puesta de largo de muchos quilates.

José Luis Sáez, como padre de la criatura federativa, comandó un acto presentado por Manu Sánchez y Berta Collado, con la participación del mago Jorge Luengo y con el cameo de Jorge Fernández, conductor de programas de entretenimiento y ex jugador -"llegué a debutar tres minutitos en la ACB con Scariolo", dijo-, y que contó con la presencia de autoridades como José Ignacio Wert, ministro del ramo, y Ana Botella, alcaldesa de la villa y corte.

Energía y luz no faltaron en una gala a lo grande (Sáez sabe bien qué significa la relevancia mediática tanto por los aficionados como también para los patrocinadores) en la que hubo momentos muy emotivos, como los vídeos protagonizados por los hijos de José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro para presentar a sus respectivos progenitores. Rafa Nadal y los cantantes de Estopa, íntimos del líder de la selección, ensalzaron desde una pantalla gigante al gigante Pau Gasol en la nave central de la imponente sede de Endesa, poblada de invitados abajo y repleta de trabajadores de la eléctrica arriba, circundando el rectángulo que ya ha vivido actos espectaculares en los arranques de la ACB.

Fueron saliendo, repartidos en tríos, dúos o individualmente, cada uno de los 12 componentes que dirigirá Juan Antonio Orenga en el Mundial, amén de los tres invitados, los primeros en sentarse delante del atestado recinto: Pau Ribas, Dani Díez y Willy Hernangómez. Tras ellos, dos de los tres Sergios, Rodríguez e Ibaka; luego, "el rey de Memphis", como fue anunciado Marc Gasol, junto a Ricky Rubio y Víctor Claver; para continuar, Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines, quienes hicieron de compinches en un truco de magia.

Orenga también ayudó al ilusionista poco antes del cierre soplando para crear una pompa de jabón que finalmente se convirtió en el trofeo de campeón del mundo. Ojalá no hubiera supersticiosos en la sala porque la Copa se fue al suelo antes de ser mostrada al público... Los niños tuvieron un papel relevante, haciendo un pasillo a la entrada cuando llegaron los jugadores y poniendo fin, antes del pertinente tapeo, con un flashmob en toda regla.

Borja Prado, presidente de Endesa, incidió en que "una vez nos convertimos en la casa del baloncesto" y remarcó que "este grupo es más que una selección, es sentimiento y pasión". Sáez calificó 2014 como "año de retos" e hizo un recorrido por los éxitos del baloncesto español en la última década, "subiendo más de 60 veces al podio en distintas categorías; eso demuestra que somos una potencia de nuestro deporte". Enérgico, el presidente federativo concluyó su intervención con un gran reclamo. "Ésta es una selección de valores: compromiso, talento, ambición respeto...".

El siempre polémico ministro Wert, quien como Botella vivió un atisbo de pitada al comienzo de su discurso, remató tirando de Cervantes: "Estar preparado es llevar más de la mitad de camino hacia la victoria". En su condición de poliédrico, echó mano también de Michael Jordan, cuando dijo aquello de que "el talento gana partidos, el trabajo en equipo campeonatos". Y aprovechó la coyuntura, además de para lanzar un rapapolvo al aforo por no guardar silencio, para recordar a los júniors de oro, hoy hombres maduros, y para elogiar el eslogan de esta Copa del Mundo, España nos une, rememorando el de hace 18 años, cuando nuestro país celebró también esta cita: Mundial de todos y para todos.

Botella, menos dotada para la oratoria, sí animó a los hermanos Gasol, Navarro y compañía con una frase contundente: "Sois de leyenda". Una selección energética, vaya, que llegará con las pilas cargadas a Granada para debutar el 30 de agosto y que buscará por todos los medios estar en la finalísima del 14S. Ábrase el telón de la preparación y hágase la luz para que los 12 magníficos pugnen por el oro... Un sueño dorado que sería mágico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios