Deportes

El paralímpico Rehm sacude Alemania

Que un atleta paralímpico compita en un torneo regular parece ya una hazaña, pero Markus Rehm hizo más que eso: lo ganó. El nuevo campeón alemán de longitud, al que le falta una pierna, sacudió con su victoria el atletismo y desató tanta admiración como polémica. "Ahora tendrán que reflexionar. He logrado que las cabezas empiecen a echar humo", dijo el saltador de 25 años sobre los paradigmas que puso en entredicho al lograr el sábado una espectacular marca de 8,24 metros y ganar la disciplina en el campeonato alemán que se disputó en Ulm.

Oro en los Paralímpicos de Londres con 7,95 metros, se convirtió en un nuevo héroe de la inclusión cuando anunció su participación en esta cita. Pero su sorprendente victoria con una marca que mejoró en 29 centímetros la anterior incomodó a muchos. "No estoy metido en el tema. Sólo sé que su prótesis es 15 centímetros más larga que su pierna sana", comentó el ex campeón europeo Sebastian Bayer, quinto de su país con 7,62. "Es algo que se ve. Mi pierna de salto es igual de larga que la otra".

Rehm, técnico en ortopedia, respondió con datos. "Si escogiera una prótesis del mismo largo que mi pierna iría cojeando", explicó. La extensión de carbono que reemplaza la pierna que perdió a los 14 años en un accidente de wakeboard es sólo unos cuatro centímetros más larga, no 15, y al ser flexible cede en el salto.

Pero el efecto de la prótesis en el rendimiento del atleta está lejos de haber quedado aclarado. Alfons Hörmann, presidente del Comité Olímpico Alemán, describió como un "momento histórico" la participación de Rehm en el campeonato, aunque reconoció que hay que estudiar a fondo cómo influye la prótesis. "La decisión de si representa una ventaja o no es una cuestión de política deportiva enormemente interesante que no será fácil de responder", advirtió.

Varios expertos realizaron mediciones biomecánicas de la carrera y el salto de Rehm en Ulm para avanzar hacia una respuesta científica. Con su marca superó la mínima para el Europeo de Zúrich y la Asociación Europea de Atletismo derivó a la IAAF la responsabilidad sobre la autorización al atleta para ir a Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios