Deportes

La amenaza de la Copa de África

  • M'Bia no podrá incorporarse hasta el viernes, ya que el calendario fija partidos en miércoles. El club debe consultar a la FIFA sobre el protócolo del virus ébola.

El fichaje de M'Bia, producido el penúltimo día del plazo como el refuerzo que coronaba la planificación, trae añadido un viejo problema. Desde los tiempos de Kanoute, Keita, Romaric y Zokora, entre otros, el Sevilla no se encontraba la chinita en el zapato que supone la Copa de África, un torneo que tiene su propio calendario paralelo al que fija la FIFA para las competiciones. De hecho, este torneo no está recogido como uno de los organizados por el ente internacional, pese a que las federaciones africanas sí están acogidas bajo el manto protector del organismo que manda en el fútbol mundial.

Los problemas que acarrea la Copa de África son varios. El calendario para la clasificación al torneo, en el que está inmerso Camerún, no responde al nuevo formato de fechas de las dobles jornadas internacionales instaurado por la FIFA, entre viernes y martes, sino que usa viernes, sábados y miércoles, con lo que supone de retraso en la incorporación de los jugadores a sus clubes de origen. Además, el torneo se disputa en pleno invierno, en este caso se celebrará en Marruecos, entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015, con lo cual se pisará con las eliminatorias de Copa del Rey, además de la Liga. Al menos, termina antes de que la Liga Europa retome la competición con los dieciseisavos de final a partir del 19 de febrero.

M'Bia será el último de los internacionales sevillistas que se incorporará a la disciplina del equipo. Desde que fuera anunciado su fichaje, el 30 de agosto, el camerunés todavía no ha podido entrenarse a las órdenes de Unai Emery, y ni siquiera ha sido presentado aún como nuevo jugador del Sevilla. Mañana disputa el segundo encuentro de clasificación para la Copa de África, tras jugar el sábado en la República Democrática del Congo, donde Camerún se impuso por 0-2 con M'Bia jugando como central y capitán del equipo. El segundo partido es en Yaoundé, ante Costa de Marfil. Será un partido importante para la clasificación final del Grupo D, entre los dos favoritos. Un encuentro que ya no contará con el ex sevillista Zokora, que acaba de anunciar que se retira de la selección marfileña a sus 33 años.

Con los habituales problemas de traslado desde África, es inviable que M'Bia se ejercite con sus compañeros antes del viernes, con lo que es improbable que Emery, con el que aún no se ha ejercitado esta temporada, lo convoque para el encuentro ante el Getafe.

En octubre, durante el siguiente parón internacional, Camerún debe jugar con Sierra Leona, primero a domicilio y después en casa, los días 10-11 de octubre, aún por definir, y el miércoles 15 de octubre, con lo cual también llegará el último y tendrá pocos entrenamientos antes de la visita liguera que debe rendir el Sevilla al Elche el fin de semana del 19 de octubre.

Por último, el Grupo D definirá la clasificación para el torneo a mediados de noviembre, con el Camerún-R.D. Congo (14-15 de noviembre) y el Costa de Marfil-Camerún el miércoles 19 de noviembre, en vísperas de la visita del Sevilla al Camp Nou, que podría ser el sábado dado que la siguiente semana hay Champions y Liga Europa.

Pero, al margen del lastre del calendario, hay otro pequeño inconveniente que, bien llevado, no tiene por qué convertirse en un problema. Según ha podido saber este diario, el Sevilla debe realizar una consulta a la FIFA para conocer qué protocolo de prevención del virus del ébola debe aplicarse a los jugadores que viajan a los países afectados por el brote de la enfermedad en África Occidental. Han aparecido focos en Sierra Leona y República Democrática del Congo y en el club entienden que deben tener una mínima prevención para los viajes de M'Bia a estos países, encuadrados en su grupo de clasificación. Sin afán ninguno de alarmismo, el club tiene que poner todo lo que esté en su mano para evitar cualquier disgusto.

Durante las conversaciones de José Castro y Monchi con M'Bia para su contratación, el presidente logró del jugador cierto compromiso de que intentaría renunciar a la Copa de África. El club espera que Camerún no se clasifique, algo difícil ya que entran los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero, para no tener que afrontar la pérdida del jugador, ni obligarlo a cumplir su palabra. M'Bia es un ídolo en su país, uno de los capitanes, y su renuncia sí que podría crear un problema con la Federación de Camerún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios