Caso neymar

El padre de Neymar dice al juez que el Madrid ofreció 150 millones por el fichaje

  • Asegura que su hijo prefirió cobrar menos en el Barça para tener una mayor proyección. Su testimonio contradice parte de la declaración de Rosell.

El padre del futbolista Neymar da Silva ha afirmado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Real Madrid ofreció al equipo brasileño Santos 150 millones de euros por ficharle, pero que su hijo prefirió cobrar menos e irse al Barcelona porque pensó que tendría mejor proyección para su carrera.

Según fuentes presentes en su declaración como testigo, que ha durado más de dos horas, el padre de Neymar ha relatado que se inclinaron por esa decisión porque, si bien parecía que en ese momento iba a percibir menos dinero, en un futuro podría ganar más gracias a esa elección. También ha declarado el director financiero de Barcelona (entidad imputada por delito fiscal), Néstor Amela, quien ha afirmado que el club ha aprovisionado 8,8 millones -aparte de los 13,5 millones que ya abonó a Hacienda- en los presupuestos de 2015 para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas del procedimiento, porque así se lo aconsejó el asesor fiscal.

El padre de Neymar ha defendido ante el juez las labores que realizó en base a la decena de contratos que suscribió con el Barcelona y que se sospechan fueron simulados. En este sentido, ha explicado la estructura de su sociedad Neymar & Neymar (N&N) y lo que factura desde 2010, así como que la empresa contrata a unos 40 trabajadores. Ha señalado que ya facturó 17 millones en contratos de imagen antes de fichar por el Barcelona, que lleva muchos años trabajando en este campo y que también trabaja con otros jugadores.

Uno de esos contratos es por hacer de ojeador para el equipo catalán y, según ha dicho, estipula una cantidad fija anual de 800.000 euros. Su trabajo consiste básicamente, ha dicho, en hacer informes, y el contrato tiene una cláusula de rescisión sin indemnización, por lo que ha argumentado que si lo hubiera hecho mal habrían prescindido de él. Otro de estos contratos fue por 4 millones con la sociedad del padre N&N para que la empresa promocionara en Brasil la imagen de Neymar como jugador del Barcelona.

Según declaró al juez en julio el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell, imputado por apropiación indebida en el fichaje, el padre usó supuestamente parte de ese dinero para instalar una oficina en Barcelona, algo que el testigo ha negado. El padre de Neymar ha reconocido que cobró varios millones de euros en calidad de representante de su hijo, concretamente un 5% de las retribuciones fijas, y ha indicado que ese porcentaje lo cobran todos los representantes del mundo, no sólo de fútbol sino también de baloncesto y otros deportes. También ha admitido que cobró más por adelantar su fichaje unos meses, una operación que se pagó mediante una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del contrato por importe de 40 millones.

El director financiero de Barcelona ha indicado a este último respecto que el club no pagó impuestos por estos 40 millones porque pensaba que no tenían retención. Amela ha dicho que el director de Fútbol del Barcelona fue quien llevó la negociación para el fichaje de Neymar, por el cual, según el querellante, el Barça pagó 40 millones a la sociedad del padre de Neymar y 17,1 millones en concepto federativos al Santos, cantidades a las que añade 7,9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores fichados del Santos y 9 millones por dos partidos amistosos.

En declaraciones a los medios, Felipe Izquierdo, abogado del querellante y socio del Barça Jordi Cases, ha indicado que uno de estos tres jugadores es Víctor Andrade, por el que el Barcelona pagó 3,2 millones de euros pero que ya ha salido del equipo fichado por el Benfica gratis, y otro es Givanildo Pulgas, cuyo contrato acaba en 2014. Amela ha dicho que Givanildo Pugas no da el dinero que se esperaba y el tercero sigue contabilizando como activo, cosa que el juez le ha requerido que justifique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios