Fútbol

Muere el ultra del Deportivo herido en una pelea con radicales del Atlético

  • Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años y perteneciente al grupo Riazor Blues, tuvo que ser rescatado malherido en el río Manzanares. El incidente deja al menos 11 heridos más, 21 detenidos y unos 90 identificados. Se habrían citado por WhatsApp.

El hombre de 43 años que había resultado herido en la reyerta que se ha producido en la mañana de este domingo entre grupos ultras del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid ha muerto esta tarde en el hospital Clínico San Carlos, según fuentes de este centro sanitario.

Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, perteneciente al grupo radical Riazor Blues del Deportivo, no ha superado la parada cardiaca con la que había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, en estado crítico, después de las maniobras que le habían practicado el personal sanitario, han precisado las mismas fuentes. El herido fue rescatado del río Manzanares -donde no está claro si se tiró tras ser apaleado o fue arrojado por sus agresores- por la unidad de buceo de bomberos de la capital, con parada cardiorrespiratoria y con hipotermia.

En el enfrentamiento, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, ha habido otros 11 heridos, tres por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene con trauma facial, tres más contusiones leves y una policía nacional con una fractura en la falange de un dedo de la mano. Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a 21 personas, seis de ellos con antecedentes, y ha identificado a cerca de 90, aunque la operación sigue abierta y no se descarta que se practiquen nuevos arrestos a lo largo del día. Entre los detenidos hay miembros del Frente Atlético, del Alkor Hooligans y dos integrantes de los Bukaneros del Rayo Vallecano y del Riazor Blues. A los detenidos se les acusa de riña tumultuaria y en dos casos, además, de atentado, resistencia y desobediencia.

Se está investigando si la reyerta es el resultado de una convocatoria realizada a través de WhatsApp, la intervención policial sigue abierta y la Policía patrulló la zona y visitó distintos hospitales "para evitar nuevos incidentes y detener a otros posibles participantes en los hechos". "¿A qué no tenéis cojones de quedar para pegarnos?". Con esta pregunta, uno de los cabecillas de uno de los grupos ultras se dirige, en un 90% de los casos de peleas entre aficiones por WhatsApp, a otro de los "líderes" de su grupo rival. La respuesta suele ser inmediata y positiva. Después, concretan el número de miembros que acudirá a la cita por cada grupo y el lugar.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 9:00, tres horas antes del comienzo en el estadio Vicente Calderón del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. La reyerta entre ambas aficiones se extendió por las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de La Ermita del Santo, en las proximidades del estadio. Los furgones policiales que han acudido al lugar del suceso llevaban crespones negros por el fallecimiento ayer en Vigo de una policía tras un atraco a una sucursal bancaria.

Padre de dos hijos

El Deportivo ha expresado sus "más sinceras condolencias y apoyo a los familiares y amigos de Jimmy'", que deja huérfano a un menor de cuatro años y una chica de 19 años. El club ha expresado su mensaje de ánimo al entorno del fallecido en las redes sociales, en las que aboga por el fútbol sin violencia. Francisco Javier formaría parte de la sección Los Suaves, la más radical de los ultras del Deportivo. El Deportivo explicó en un comunicado en su página web que "desde que se recibieron las primeras informaciones sobre los incidentes, y dado que eran y siguen siendo en algunos puntos contradictorias, desde el Deportivo se ha tratado de tener claro todo lo que había ocurrido". El presidente del Deportivo envió su apoyo a los familiares y amigos de la víctima y ha quedado a su disposición para lo que puedan necesitar en estos momentos.

Miguel Ángel Gil: "Este tipo de delincuentes tienen porquería en la cabeza"

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha señalado tras los incidentes y la muerte del seguidor del Deportivo en los alrededores del estadio Vicente Calderón que "este tipo de delincuentes, lo que tienen en la cabeza es porquería" "En un grupo de 4.000 personas siempre hay algún hijo de puta", ha dicho Miguel Ángel Gil a la Cadena Cope. "Este tipo de delincuentes y de asesinos se refugian en la masa y aprovechan cualquier manifestación para aparecer. Lo que tienen en su cabeza es porquería", dijo Gil al referirse a la posibilidad de disolver el Frente Atlético, grupo de seguidores que ocupa el Fondo Sur del estadio, porque supuestamente algunos de sus miembros participaron en la reyerta. "En el Atlético hay 13 personas vetadas de por vida por otro tipo de incidentes de mucha menor gravedad", dijo.

El consejero delegado del Atlético de Madrid señaló que "los que hayan sido, no sólo no tienen que estar en el Calderón, sino que deben estar en la cárcel. El tema es qué, cómo y quién determina quién está detrás de todo esto". "Tengo amigos que tienen a sus hijos en el Fondo Sur y también son gente sana", añadió Miguel Ángel Gil. "El delincuente tiene que acabar en la cárcel y pedimos que todo aquel que sepa algo nos lo comunique. Lo de hoy mancha todo el trabajo que hemos hecho estos años".

Wert: "No hemos sido lo suficientemente contundentes con los ultras"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado tras los incidentes en las inmediaciones del Vicente Calderón que no se ha "sido lo suficientemente contundentes con los ultras". "A mí me consta que el Ministerio del Interior está haciendo una labor de vigilancia preventiva en las redes sociales para determinar el nivel de riesgo de un partido, pero, en este caso, las citas de estos grupos se han llevado mediante WhatsApp, que es más difícil de seguir", dijo Wert en Onda Cero, en una nota difundida por ésta. "Hay que mantener muy lejos de los estadios a estas organizaciones violentas y después desmantelarlas. No están vinculadas al deporte sino que utilizan al deporte como pretexto para el ejercicio de la violencia", agregó Wert.

El Ministro considera que "la razón por la que encuentran esto en el fútbol es porque es un deporte de masas y compuesto por pasiones deportivas y extradeportivas". "Todos conocemos a las 'barras bravas', a los 'hooligans'... pero estas formas de violencia también se dan en otros deportes. Lo importante es actuar con contundencia. Siendo francos, no hemos sido lo suficientemente contundentes si es la octava o novena muerte producida en esta situación", agregó

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte explica que "hay dos consideraciones: algo ha fallado y por eso se ha producido una situación como esta porque según nos ha comunicado el Ministerio del Interior, en este caso, parece ser que la macabra convocatoria ha tenido lugar a través de WhatsApp, que es más difícil de vigilar". "Además, tiene que haber un compromiso integral del deporte y de la seguridad para que esta peste violenta en el fútbol y en el deporte no encuentre ni comprensión ni tolerancia por parte de los clubes. Es muy importante que la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deporte trabajen juntos para echar a esta siniestras mafias para las que el deporte solo es un pretexto para ejercer la violencia", señala Wert. "Yo no quiero señalar a nadie. A todos nos embarga la consternación. Pero digo que vamos a ser muy exigentes con los clubes para garantizar y hacer todo lo necesario para alejar a esta pesadilla, los grupos de seguidores ultras y en definitiva violentos, del fútbol", comentó.

Weet cree que "la responsabilidad es individual. De quienes alienan estas conductas y participan en ella. El papel de los clubes es muy importante para cortarle las alas a los ultras". "Estoy realmente consternado porque un asunto como el de hoy que no podemos llamar incidente es un suceso tan dramático que nos interpela a todos el encontrar al culpable y prevenir futuros hechos similares", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios