Deportes

Nadal se pone en marcha

  • El balear, noveno favorito, debuta sobre la hierba londinense frente al brasileño Bellucci Carla Suárez dice adiós ante una letona de 18 años

Rafael Nadal inicia su asalto a la hierba de Wimbledon con la clasificación más baja de la última década en la catedral del tenis, pero con cierta confianza tras ganar su primer título sobre césped en cinco años. Habituado a llegar al All England Tennis Club como campeón de Roland Garros, el balear debutará sin ningún título en la gira europea de arcilla, como noveno favorito y dudas en su juego.

Como contrapartida, sin embargo, el mallorquín conquistó un torneo sobre hierba después de cinco años de sequía sobre el verde al consagrarse hace dos semanas en Stuttgart, por lo que confía en que su buena preparación sobre césped le ayude a recuperar su nivel.

"Me siento bien, llego con buenos entrenamientos y he ganado un torneo sobre hierba después de cinco años. Es un buen momento para mí", dijo Nadal antes de enfrentarse en la primera ronda con el brasileño Thomaz Bellucci, número 41 del ranking y ante el que no cedió ningún set en sus cuatro enfrentamientos anteriores.

Para un especialista en arcilla como el balear la transición entre superficies es compleja. "Aquí cambia todo: la forma de pegar la bola y la forma de moverse. Si te quedas clavado de piernas, te vas para abajo y la hierba lo que menos te da es estabilidad", explicó Nadal, al que no le espera un camino sencillo. En cuartos de final, por ejemplo, se vería con Andy Murray, aunque se vio beneficiado por la baja de última hora de David Ferrer, que era su potencial rival en octavos, por una lesión en el codo. En tercera ronda la cita podría ser con otro hueso como el serbio Viktor Troicki, número 22 del mundo.

Campeón de Wimbledon en 2008 y 2010, Nadal no supera los octavos de final desde 2011, cuando fue finalista. En sus últimas dos actuaciones fue eliminado en octavos de final (2014) y en primera ronda (2013).

En Wimbledon habrá también su debut hoy otros siete tenistas españoles. Feliciano López, decimoquinto favorito, jugará ante el belga Steve Darcis; Nicolás Almagro lo hará ante el francés Gilles Simon; Pablo Andújar y Guillermo García-López se medirán entre sí; Pablo Carreño, ante Gael Monfils; Roberto Bautista, con el belga Ruben Bemelmans; y Albert Ramos contra el uzbeko Denis Istomin.

De la jornada ayer destacó la derrota de Carla Suárez y los triunfos de Fernando Verdasco y Marcel Granollers. La canaria, que partía como novena favorita, cayó sorprendentemente a manos de la letona de 18 años Jelena Ostapenko por un contundente 6-2 y 6-0. "No estuve a la altura en un torneo de un nivel como éste. Es una decepción irse en primera ronda, aunque no solo en Wimbledon, de ningún torneo quiero marcharme tan temprano", afirmó.

Mejor le fueron las cosas a Verdasco, que sufrió para superar al eslovaco Martin Klizan en cinco sets (4-6, 6-2, 6-3, 6-7, 13-11) tras cuatro horas de partido. El madrileño se medirá con el austriaco Dominic Thiem en segunda ronda. Ahí estará también Marcel Granollers tras batir al serbio Janko Tipsarevic sin problemas por 6-3, 6-4, 6-2. El barcelonés estuvo muy sólido en la pista y muy firme con su saque, que únicamente cedió una vez en todo el partido. Su siguiente rival será el argentino Leonardo Mayer. Los que dijeron adiós al torneo fueron Tommy Robredo, cabeza de serie número 19, tras perder ante el australiano James Millman, clasificado desde la previa, por 6-2, 6-3, 6-4, y Daniel Gimeno Traver, que tenía un duro escollo en su debut en Wimbledon ante el canadiense Milos Raonic (6-2, 6-3, 3-6, 7-6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios