Rafael van der Vaart. Futbolista del Real Betis

"Rubén Castro es un 'máquina' y, como persona, es increíble"

  • "En Sevilla todo el mundo tiene un equipo, se siente la pasión por el fútbol", asegura el holandés, satisfecho en la ciudad. "El proyecto del Betis no es sólo para estar en Primera, queremos algo más", añade ambicioso.

Rafael van der Vaart (11-02-1983, Heemskerk, Holanda) no sólo llega al Betis como un fichaje mediático, sino que pretende reencontrarse como futbolista tras dos malas temporadas en el Hamburgo. Estrella mundial y partícipe en grandes escuadras, el atacante repasa su carrera, el Betis y lo que significa la pelota en su vida.

-Rafael van der Vaart en el Betis. ¿Qué significa eso?

-Para mí es un paso importante, un equipo que está muy bien, la afición, el ambiente del vestuario... Todo va bien en estas primeras semanas. Cuando llegó el interés del Betis, no lo dudé y todo se hizo muy rápido.

-Sus dos últimos años en el Hamburgo no han sido satisfactorios. ¿Considera ésta una oportunidad para resarcirse?

-Por supuesto. En una carrera hay años que uno no está bien, tampoco el equipo estuvo al nivel adecuado, fueron dos años peleando en la zona baja. Ahora quiero mirar hacia delante y el Betis es para mí el equipo perfecto para volver a jugar. En el Hamburgo estuve de 2005 a 2008, que fueron años muy buenos. Quise regresar pero el equipo ya no era el mismo.

-Hace poco comentó que en el Tottenham fueron los mejores años de su vida...

-He dicho que estuve muy bien en los dos años de los cuatro que tenía firmados, pero quise volver al Hamburgo antes, aunque con el paso del tiempo me di cuenta de que la idea no estaba bien. Ahora no hubo ocasión de regresar, ya que surgió el interés del Betis.

-En España se lo conoce más por su paso por el Madrid. ¿Qué le ofreció aquella experiencia?

-Es el equipo más grande en el que se puede jugar, mis meses allí estuvieron muy bien. Una experiencia muy importante competir en un club de ese nivel.

-De usted se dice que puede ser el mejor maestro para los jóvenes. ¿Qué les aconsejaría?

-Cuando se está empezando es muy importante jugar casi todos los partidos. Es la manera de coger experiencia. No es bueno tener 19 o 20 años, ir al Madrid y quedarte en el banquillo. Yo con esa edad estuve en Ajax, jugaba siempre y me fui al Hamburgo y también era titular siempre. Es mejor estar en un equipo como el Betis y luego dar un salto. En Holanda hay muchos jugadores jóvenes que van al Chelsea o al Manchester City y no alcanzan el nivel que lograrían participando más.

-En esta pretemporada se lo ha visto en varias posiciones. ¿Dónde se siente más cómodo?

-Puedo jugar más atrás, en el Hamburgo ya lo hice. Es parte del fútbol, tenemos que defender todos juntos. Estoy muy bien físicamente, he tenido buenos minutos hasta el momento. Puedo jugar de 6 o de 10, lo que decida el entrenador estará bien.

-Y de su nuevo equipo, ¿qué le ha llamado la atención?

-No lo conocía mucho, pero la mayor sorpresa fue la afición, en Segunda y toda la gente que acudía al estadio. En el primer entrenamiento o en mi presentación también había mucha gente. Es muy importante y significa mucho para un club tener una afición que apoya así. Eso ayuda a decidirse por un equipo así. El número de socios es increíble. Por eso el Betis es un gran club. Tenemos mucha responsabilidad con ellos.

-De su fichaje se comentó que tendría un efecto llamada. ¿Está de acuerdo con eso?

-Es normal, el proyecto del Betis no sólo es para estar en Primera, queremos hacer algo más. Hay que ir paso a paso (step to step, pronuncia), es una Liga muy fuerte. Pensamos en el Villarreal y nada más.

-En los entrenamientos y partidos se le ha visto muy cercano a Rubén Castro...

-Es un máquina, mete muchos goles pero además muy fácil. En los entrenamientos tiene una ocasión y directamente es un gol. Es impresionante y también como persona es increíble. En los partidos nos buscamos mucho. Es muy bueno.

-¿Esperaba encontrarse un jugador así en el Betis?

-Sabía que había marcado muchos goles, más de 30 en Segunda, algo que no es fácil. Cuando lo vi en el primer entrenamiento ya me di cuenta de su potencial.

-Antes de firmar dialogó con el entrenador. ¿Qué le pidió?

-Soy un jugador de 32 años y pretende que aporte mi experiencia. Yo quiero jugar a fútbol y el entrenador quiere tener el balón. Creo que esa forma de jugar me viene bien. Además, también estoy lanzando a balón parado. Es una cosa que el equipo necesita, los corners y faltas también son muy importantes en el fútbol.

-Usted ha formado parte de una generación de oro holandesa. ¿Qué significa para usted jugar con su selección?

-Son los momentos que todo jugador quiere, una Eurocopa o un Mundial. Tengo 32 años y el próximo puede ser mi último gran torneo. Voy a luchar todo el año y ojalá el seleccionador cuente conmigo cuando llegue el momento.

-¿Qué le ha faltado a Holanda para lograr una gran victoria?

-Quitar el pie de Casillas (señala el del periodista mientras sonríe). Es necesario un poco de suerte y Holanda siempre ha tenido pequeños problemas al final. Pese a todo, es un país pequeño y hemos estado cerca varias veces.

-¿Considera que el fútbol fue injusto con su selección?

-Hicimos un fútbol muy bueno, de calidad, y nos ha faltado un poco.

-En su carrera, pese a jugar en grandes equipos, sólo ha conseguido cinco títulos (dos Ligas, una Copa y una Supercopa con el Ajax y una Supercopa de España con el Madrid). ¿A qué se debe?

-Estuve dos años en el Madrid y una vez conseguimos 99 puntos, pero el Barcelona consiguió más. Son las cosas del fútbol. Estoy contento con mi carrera, pude jugar en equipos grandes y quizá faltó un poco de suerte. Ojalá pueda ganar algo en el Betis. Nunca se sabe.

-Usted habló recientemente de retirarse en el Cádiz. ¿Se mantiene en esa idea?

-Ahora elegí el Betis y cuando tenga 36 o más, ya veremos. Ahora tengo también cerca a mi familia. Estoy bien en un club como el Betis, que apostó por mí y me ofreció tres años de contrato. Esa confianza también fue importante.

-Sí tenía claro que quería regresar a España...

-Me gusta mucho, no sólo es cuestión de elegir un equipo, sino también mi vida. La alegría de la gente, es muy abierta. Soy feliz en España. El calor de Sevilla es demasiado, pero mejor que el frío o la lluvia. No he visto mucho porque estamos entrenándonos dos veces al día, pero he aprovechado los días libres para pasear y me gusta la ciudad.

-Usted lleva más de 15 años de profesional y ha conocido a numerosos entrenadores. ¿Con cuál se quedaría?

-Van Gaal. Es un entrenador muy bueno. Muy disciplinado, pero el ideal para los más jóvenes. Con Mourinho estuve una pretemporada y también es muy cercano, Schuster, Redknapp... Son distintos, pero todos me aportaron algo.

-¿Se ve en un banquillo cuando acabe su carrera?

-Quiero pensar en el fútbol todavía. Soy futbolista, tenemos el mejor trabajo del mundo. Si puede ser hasta los 40 años, como Valerón, perfecto.

-La nómina de jugadores con los que ha compartido vestuario también es impresionante...

-Ronaldo, Kaká... En el Madrid, estás con los mejores. Pero también en el Tottenham coincidí con Modric, Bale, Adebayor, Lennon... Es mucha calidad. He tenido suerte de poder jugar con gente así.

-Ha jugado en Holanda, Inglaterra, Alemania y España. ¿Con qué campeonato se quedaría?

-En España todos los equipos quieren jugar y eso es más vistoso para el espectador. Alemania es un fútbol muy físico, Inglaterra es una liga grande, pero en España se apuesta por un mejor fútbol.

-Los triunfos de España o incluso el buen trabajo de Holanda han provocado un cambio en el fútbol de las grandes ligas...

-Estoy contento de que triunfe este estilo de fútbol. Ahora el fútbol es más de toque. Aquí por ejemplo tenemos un equipo que necesita el balón para sentirse bien. Portillo, Dani Ceballos cuando venga, Rubén... No somos así (gesto abriéndose de brazos) y necesitamos adaptarnos a otra cosa.

-Saca el nombre de Dani Ceballos. ¿Lo ha podido conocer?

-Estuve hablando con él y también vi algo del Europeo. Creo que tiene mucho talento. Yo puedo ayudarlo, pero viendo la final ya se ve que tiene mucha calidad.

-Ahora mismo no está clara su renovación. ¿Qué le diría?

-Es una cosa personal, si se quiere ir, bueno. Pero yo estaría dos o tres años más en el Betis.

-Ha estado apenas dos semanas en Sevilla. ¿Le ha dado tiempo a conocer la rivalidad ?

-Mucho, mucho, mucho. Es como dos ligas. La liga normal y el duelo con ellos. La gente por la calle sólo me habla de ese partido. En Sevilla se siente que todo el mundo tiene su equipo, o el Sevilla o el Betis, se vive con pasión el fútbol.

-¿En su carrera conoció algún derbi así?

-Otros derbis están más desequilibrados. Quizá en Londres el duelo con el Arsenal es parecido, pero aquí la gente tiene más sangre caliente y lo hace especial. Ganar este partido será importantísimo.

-El Sevilla viene de triunfar en Europa y se considera un equipo superior...

-Ahora es el momento de cambiar eso. Ojalá, tenemos la calidad y hay que poner el trabajo para que eso ocurra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios