Eurobásket

Un Europeo con mucha miga

  • Los cruces de octavos, novedad este año, decisivos en el torneo más igualado de los últimos años.

Europa busca de nuevo un rey. Las espadas vuelven a estar en todo lo alto en el Viejo Continente en un torneo más abierto, más largo y con más competencia que nunca. No en vano, el premio es doble, ya que el campeón y el finalista lograrán el billete directo para los Juegos de Río.

Muchos optan a esas plazas. Desde una Francia que tras conquistar su primer oro hace dos años en Eslovenia vuelve a ser firme candidata, a una Serbia rejuvenecida de la mano de Djorjevic que llega con la vitola de subcampeona del mundo, desde España, siempre entre las favoritas en las últimas ediciones, a las siempre competitivas Lituania, Grecia o Italia, dispuestas a dar la sorpresa.

El Eurobásket 2015, repartido en cuatro sedes (Francia, Alemania, Letonia y Croacia) por la renuncia de Ucrania a organizar el evento, se presenta con la novedad de sustituir la segunda fase de grupos por un primer cruce de octavos de final que hará la primera criba entre los favoritos.

El objetivo mínimo de los competidores será conseguir plaza para el Preolímpico, que se ha ampliado a 18 plazas y en el que estarán por derecho propio los clasificados entre los puestos 3 y 7 del Europeo, si bien la FIBA se reserva tres invitaciones por si alguna de las grandes selecciones se queda por el camino. Serán tres torneos simultáneos entre el 5 y el 10 de julio de 2016 y los tres campeones jugarán en Río.

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para las rondas eliminatorias y la posición en la primera fase, más que nunca, será decisiva.

En el Grupo A Francia, que busca llegar a la final de Lille, no debería tener problemas para ser primera. Ni siquiera Rusia parece que pueda sorprenderla, pues con varias bajas estará más pendiente de que Polonia, Finlandia o Bosnia no la dejen más atrás.

En el camino hacia la final los conjuntos del Grupo A se las verán con los del B, el más duro, con España, Alemania (anfitriona), Serbia, Italia, Turquía e Islandia, el rival más débil. Sólo siendo primero o tercero se evita a Francia hasta la lucha por el oro, pero el cuarto se las verá previsiblemente con los galos a las primeras de cambio.

En el Grupo C Croacia, Eslovenia y Grecia pelearán casi por igual por los puestos del primero al tercero. Georgia, Holanda y Macedonia buscarán una clasificación histórica para verse en octavos de final con el primero del D, un lugar destinado a Lituania. El conjunto báltico afronta una cómoda primera fase en un grupo flojo, pero en el que cualquiera puede ser segundo, tercero y cuarto por el nivel parejo de sus restantes integrantes: República Checa, abanderadas por Satoransky y Vesely, Ucrania, Letonia, Estonia y Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios