Deportes

Bach señala que la AMA pudo evitar el escándalo en 2010

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió la decisión de no sancionar al deporte ruso en su totalidad de los Juegos de Río y aseguró que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría haber evitado el escándalo en 2010.

"No quiero hacer ninguna acusación sobre la situación de la AMA, pero creo que se puede decir que todo este problema podría haberse evitado si la AMA hubiese investigado en 2010 las evidencias del señor Stepanov", dijo Bach al referise al antiguo miembro de la Rusada, agencia antidopaje rusa, quien acudió en 2010 a la AMA para revelar los secretos del atletismo ruso.

Sin embargo, como las palabras de Stepanov no tuvieron los efectos deseados llamó a la cadena de televisión alemana ARD, que emitió en diciembre de 2014 el documental Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores, en la que se incluían testimonios del propio Stepanov y de su mujer, la atleta Yuliya Stepanova. Fue ése el programa que desencadenó las posteriores investigaciones de la AMA.

La agencia publicó recientemente un explosivo informe en el que revelaba que los deportistas rusos se beneficiaron de una estructura de dopaje de Estado, por lo que pidió la expulsión de Rusia de los Juegos Olímpicos.

"El COI tenía una decisión muy difícil que tomar", admitió Bach, en el cargo de presidente desde 2013. "Hay mucha crítica que viene de la esfera política, cuando en el mundo del deporte hay unanimidad sobre la decisión", dijo defendiéndose de las voces que lo acusan de una supuesta amistad con Vladimir Putin que habría influido en la decisión final, algo que negó "categóricamente".

" La decisión fue tomada por unanimidad en el seno del COI y cada día recibo cartas de comités nacionales expresando su conformidad", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios