Deportes

Más de 50 botes en el LI Ascenso del Guadalquivir

Medio centenar de embarcaciones participarán el próximo sábado, 1 de octubre, en la quincuagésima primera edición del Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir desde la localidad gaditana en la que desemboca el río, Sanlúcar de Barrameda, hasta Coria del Río.

Esta prueba de 42 millas náuticas -38 de recorrido oficial hasta Coria-, que fue presentada ayer, cuenta como novedad el regreso de la vela ligera después de cinco años y, de esta forma, los cruceros compartirán protagonismo con las clases Catamarán y 420, informó la organización de la prueba en una nota.

Al Ascenso a Vela del Guadalquivir dará inicio el sábado a las 09:00 con la pleamar y, en su única prueba puntuable, se desarrollará desde Sanlúcar hasta Coria y, desde esta localidad ribereña, las embarcaciones se dirigirán hasta el Club Náutico de Sevilla, uno de los organizadores junto al club sanluqueño.

Unas 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos, han participado en las cincuenta ediciones de esta prueba considerada la regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, dedicada a la clase Crucero entre 2012 y 2015.

El rey Felipe VI asumió en 2014 la presidencia del Comité de Honor del Ascenso al Guadalquivir, cuyo récord ostenta desde 1988 un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, que completaron el ascenso en 4 horas 25 minutos.

En el palmarés de sus vencedores destaca con diez triunfos entre 1969 y 1987 Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz; y le siguen con ocho victorias el sevillano Fernando González de la Madrid, ex director técnico de la prueba y ex miembro del equipo preolímpico español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios