Deportes

Un drama de 180 minutos

  • El Barça es el campeón más justo que pueda recordarse, pero, bajo los azulgrana, la Liga ha despejado muy pocas incógnitas con sólo dos jornadas en el horizonte

La tercera derrota consecutiva del Real Madrid consumó el decimonoveno título del Barça y propició un histórico pasillo, realizado la misma jornada en que se produce el alirón y no en los fines de semana posteriores.

Es lo único que se ha consumado cuando a esta primera Liga BBVA sólo le quedan 180 minutos de vida. Bueno, también es seguro que el Real Madrid es segundo, pero eso interesa poco al madridismo, sobre todo cuando la figura de Florentino ya está en el escenario.

por arriba

El único aliciente que esta Liga guarda para el Barça es el de si será capaz de batir el récord de 107 goles del Madrid de Toschack. Está a cuatro goles de superarlo. Será un reto difícil porque el sábado sólo Daniel y Abidal, de los habituales, se perfilan como titulares ante Osasuna. ¿Eto'o? A un lado de la balanza está la final de la Champions y a otro su pugna por el Pichichi, y en Guardiola está ponderarlo.

El madridismo, mientras, sueña con la galaxia. ¿Y el estrato inferior? El Sevilla (64 puntos) lo tiene claro: si gana al Deportivo, acabará tercero. Otra historia es que Jiménez, con el objetivo cumplido con creces -en verano se le exigió acabar entre los cuatro mejores-, vea renovado su crédito. Un puntito ante el Deportivo obliga a Atlético o Valencia a ganar los seis puntos para arrebatarle la tercera plaza.

La lucha por la cuarta posición se plantea por ahora más incierta. Tras el pasado domingo, el Atlético (61) depende de él. Si gana en Bilbao y en el Calderón ante el Almería, repite en Champions. Cuatro puntos le valdrán también salvo si el Valencia (59), que juega en Villarreal y recibe luego al Athletic, agarra los seis: los de Emery se llevan el average ante los de Abel Resino, y en un empate a 65 puntos serían ellos los cuartos.

El Valencia podría ser incluso tercero, bajo este supuesto de los 65 puntos, si el Sevilla sólo suma un punto más y se produce un triple empate con el Atlético. Los sevillistas serían cuartos y los atléticos, quintos.

Si es el Villarreal (59) el que gana al Valencia el sábado en El Madrigal, los amarillos necesitan volver a ganar en Mallorca y que el Atlético pierda al menos uno de sus dos partidos ante Athletic o Almería, pue,s en un hipotético empate a 65 puntos, el average sonríe esta vez a los madrileños. Y que no se meta el tercero: un triple empate a 65 entre Sevilla, Atlético y Villarreal dejaría a los blancos terceros y los rojiblancos cuartos.

El Deportivo necesitará vencer en Sevilla y al Barça para mantener opciones de UEFA, y el Málaga sólo tiene una vía para clasificarse: derrotar a Betis y Espanyol, que además el Dépor no se lleve ninguno de sus dos partidos y que el Villarreal no gane más de un punto.

por abajo

En la zona caliente, nadie se rinde. Hasta el Recre (33 puntos) tiene ligeras opciones, que pasan por derrotar a Racing y Sporting, que los asturianos tampoco ganen este sábado en Valladolid y que Osasuna no venza ni al Barça ni al Madrid. Eso, contando con que el Numancia no haga otra machada.

Los sorianos (35) sueñan con salir airoso de Getafe, superar al Sevilla y adelantar al menos a dos del trío Osasuna-Sporting-Getafe.

Osasuna (37), que marca el descenso, espera aprovechar la visita a los suplentes del Barça y que luego el Madrid visite en chanclas el Reyno de Navarra. Si logra esos 43 puntos, obliga a Sporting (37) o Getafe (38) a copar también los puntos que quedan.

La cifra que esta temporada se antoja mágica para la permanencia está en los 41 puntos -el Zaragoza se fue al hoyo con 42 la pasada campaña-, ya que obliga tanto a Osasuna como a Sporting a ganar sus dos partidos. Getafe (38) y Betis (40) aún no han llegado a esa cota. Los madrileños deben derrotar al Numancia, y a los verdiblancos les basta con puntuar en Málaga y que lleguen los fallos de osasunistas y sportinguistas. Si ambos ganan el sábado, la cosa se complica para la última jornada...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios