Deportes

"Teníamos que tirarnos a la calle"

  • Políticos, cantaores, ex futbolistas, toreros, empresarios, directivos, empleados y numerosas familias al completo acudieron a la gran cita verdiblanca con pasión

"Tengo 95 años, llevo 79 de socio y tengo el orgullo de ser uno de los promotores de esta manifestación, porque tengo claro que teníamos que tirarnos a la calle". Alfonso Jaramillo se refresca en el Hotel Eme antes de meterse en la serpiente verdiblanca que ayer recorrió el casco antiguo. "La crisis del Betis de hoy no es la más grave que he vivido, pero sí la que menos justificación tiene, porque antes no había 40.000 socios ni tantas infraestructuras". Junto a este veterano forman los hermanos Vázquez: Jesús, Antonio, Luis, Joaquín, Fernando y Manolo. Falta sólo Ignacio. "Nuestro padre fue socio número uno. Lo de Lopera es un crimen, está dejando al Betis en la ruina. Lopera es la peor desgracia que ha conocido el Betis". Pascual González y José de la Tomasa son de los primeros en llegar. José dice que participa por sus descendientes: "Estoy aquí porque soy bético, porque tengo sentimiento, por mis nietos y porque quiero que mi casa vuelva a estar pintada de colores, que vuelva la alegría" En la concentración previa en Argote de Molina están también el director de la Fundación Sánchez Ramade, Luis Miguel Martín Rubio, el dirigente empresarial Juan Salas Tornero con su hijo Juan Salas Rubio, el cantante José Manuel Soto, el cofrade Álvaro Enríquez, los ex futbolistas Joaquín Sierra Quino, Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo y Javier López; los periodistas Luis Carlos Peris y Manolo Rodríguez, el tabernero Rogelio Gómez Trifón, el ex concejal Emilio Carrillo y José Antonio Heras, socio número 110 del club.

El ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla mete la directa: "Los que estamos aquí no queremos poder, estamos contra el poder, concretamente contra la manera de ejercer el poder de don Manuel Ruiz de Lopera. Éste es un club hasta con santos, como San Fernando. Esta manifestación tiene que servir para que cierto señor sienta la soledad". El empresario José Moya Sanabria y su mujer Concha Yoldi hablan sin tapujos en la calle Alemanes: "Hay que cambiar el modelo de club, hay que refundar el Betis, porque el Betis está perdido desde hace dieciocho años". Otro empresario que acudió a la cita, casi de incógnito, fue Juan Ramón Guillén: "Quería ver cómo transcurría todo esto. Y tengo claro que a las criaturitas no nos quitan de enmedio". Ya en la Plaza Virgen de las Reyes estaba el catedrático de Medicina Hugo Galera Davidson, con Miguel Espina, Leonardo Rodríguez de la Borbolla y Esteban Blanco.

El caballero rejoneador Rafael Peralta está entre la bulla de la Plaza del Triunfo: "Siento al Betis, es algo muy especial para mí, es parte de mi vida y quiero poner mi granito de arena". El ex presidente del Monte Isidoro Beneroso se adelanta con su familia hasta la Plaza Nueva: "Lopera no se va, lo tengo claro. Pero tiene que saber que esto es verdaderamente el Betis. Esto tiene que servir como presión". En la Avenida esperan a la cabecera de la manifestación el empresario Valentín Álvarez Vigil y el compositor Paco Lola. En la Plaza Nueva aguarda la lectura del manifiesto el parlamentario andaluz Jaime Raynaud (PP): "Esta manifestación es un aldabonazo social". Le acompaña el diputado nacional del PP Ricardo Tarno, que se encuentra con el empresario Ramón Bordas, Javier Fal y el presidente de la Confederación de Padre de Alumnos de Centros Católicos, Juan María del Pino. De las filas populares también se vio a los concejales Vicente Flores, con su hija Sofía, de 4 años, y a Gregorio Serrano, con sus hijas Reyes y Ángela.

Desde Madrid vino para participar en la manifestación el presidente del Consejo General del Notariado de España, Antonio Ojeda Escobar, que fue vicepresidente y secretario del club: "Soy bético y siento al Betis. No podía faltar". Ojeda estuvo acompañado por todos los hijos del desaparecido Juan Moya Sanabria, bético de pro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios