Deportes

Muere el georgiano Kumaritashvili tras sufrir un accidente en Vancouver

  • El deportista entrenaba para la prueba de luge (trineo) masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno cuando se golpeó contra un pilar. El COI ha abierto una investigación sobre el suceso.

El georgiano Nodar Kumaritashvili ha muerto tras sufrir un terrible accidente mientras se entrenaba para la prueba de luge (trineo) masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en la rapidísima pista de Whistler, informaron fuentes del COI.

Nodar Kumaritashvili perdió el control de su trineo a alta velocidad, salió despedido fuera del trazado y acabó golpeándose violentamente contra un pilar de la instalación de Whistler. Tras ser sometido a la maniobras de resucitación (masaje cardíaco y respiración boca a boca), el atleta georgiano, de 21 años, fue trasladado en ambulancia al centro médico. Poco después se informó de su fallecimiento.

Se estima que en el momento del accidente Kumaritashvili iba a unos 145 kms/h sobre una pista que está considera la más rápida del mundo. Más de una docena de atletas se han accidentado en esta pista durante la preparación olímpica. El entrenamiento fue enseguida suspendido, y los directivos de la Federación Internacional de Luge fueron convocados a una reunión con los responsables de los equipos de cada país parta evaluar la situación. Kumaritashvili había competido en cinco carreras de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y ocupaba el puesto 44º del ránking mundial.

El COI "está investigando"

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, mostró su pesar público por el fallecimiento del georgiano Nodar Kumaritashvili, accidente que "está siendo investigado". Kumaritashvili falleció mientras se entrenaba para la prueba de luge (trineo) masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en la rapidísima pista de Whistler.

Rogge anunció la apertura de la investigación durante una breve conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Prensa Principal de los Juegos de Vancouver, y señaló que se informará pertinentemente de sus resultados.

El presidente del COI se mostró "profundamente consternado" por la muerte de Kumaritashvili. "Es difícil mantener la compostura en un momento como éste. Es un día triste. Hablamos de un joven con una pasión que perseguía el sueño de ser olímpico", dijo. "No tengo palabras. Me he puesto en contacto con el Comité Olímpico de Georgia, con el presidente de la República... para ponerme a su disposición", señaló un apesadumbrado Rogge.

Rogge afirmó además que las autoridades deportivas georgianas no le han informado sobre una posible retirada del equipo olímpico de los Juegos de Vancouver. A la pregunta de si las características de la pista de Whistler, considerada la más rápida del mundo, son una preocupación para el COPI, Rogge dijo: "No es el momento de hablar de esas cosas; ahora es un momento para el llanto".

John Furlong, presidente del comité organizador (Vanoc), también mostró su consternación por la muerte de "un joven que llegó a Vancouver con un sueño" y que los conocían "destacan de él su gran espíritu y su ilusión por ser olímpico". "Estamos destrozados. Esto es algo para lo que no estoy ni estaré preparado. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de equipo", dijo Furlong.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios