Fútbol

Mourinho: "Lo bonito no es jugar en el Madrid, sino ganar con el Madrid"

  • El portugués pide soñar evitando obsesiones y asegura que para lograr los máximos objetivos hacen falta al menos tres años de proyecto.

Sin Florentino Pérez en la sala, seguramente para no tener que responder a nada relativo al desembarco del nuevo entrenador en el Madrid y a la salida de Pellegrini, Jorge Valdano fue el encargado de presentar en sociedad a José Mourinho, la sideral apuesta del club blanco para intentar contrarrestar el dominio del Barcelona en Liga y su pertinaz bloqueo en las rondas eliminatorias en Liga de Campeones.

A pesar de no haber participado del fichaje, y de no haber hablado precisamente con elogios de Mourinho, Valdano ¿purgó? acompañando al nuevo técnico y explicó de salida la relación actual entre ambos. "Es un honor tener con nosotros a uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo; solamente con ver esta convocatoria se resume la importancia de Mourinho en el fútbol actual. Estamos muy contentos de incorporarlo al Real Madrid", introdujo Valdano.

"Para resolver la morbosidad reinante, quisiera decir que durante mi etapa como comunicador he escrito de la divino y lo humano, cinco libros, cientos de artículos... en alguna ocasión hablé de José en términos agresivos, por decirlo de algún modo, y muchos lo han recordado. También en aquella ocasión José me respondió en términos, llamémosle, agresivos, y aquello se resolvió hace más de tres años en un encuentro personal sin saber que nos reuniríamos en el mismo club. El desencuentro se resolvió muy rápidamente, como hace la gente de fútbol, y desde entonces no hay ningún problema entre nosotros. Por lo demás, efectivamente yo he elegido toda mi vida en función de mi sensiblilidad, pero sería un gran error oponer mis ideas al tipo de juego que defiende Mourinho. Creo que mi responsabilidad es buscar lo mejor para el club y en este momento lo mejor para el club sin duda se llama José Mourinho".

Valdano rechazó detallar la cantidad que ha pagado el Madrid para liberar a Mourinho de su contrato con el Inter: "Hemos llegado a un acuerdo con el Inter que creemos satisfactorio, pero no queremos hablar de ello. No hemos pagado la totalidad de la cláusula y ahí nos quedamos".

Mourinho, que rechazó su perfil defensivo ("si mis equipos defienden bien será porque tienen a un buen entrenador"), se mostró mucho más preocupado por "construir al Madrid" que por cualquier aspecto externo o cualquier rival. Muy controlado en sus respuestas, negó ser un provocador pero reconoció que defiende a los suyos siempre que sea necesario. Subrayando que no ha hecho nada para pasar a la historia del Madrid, espera que el tiempo (fijó en tres o cuatro años el plazo necesario para lograr todos los objetivos) le permita cumplir su gran premisa: "No hay obsesión, hay sueños". Y el sueño se llama Wembley, sede de la final de la Champions en 2011.

¿Nacido para el Madrid?: "No sé si he nacido para entrenar al Real Madrid, pero seguramente nací para entrenar al fútbol. Soy entrenador de fútbol y me gustan los retos más importantes. Mi atracción por el Madrid es la atracción por su historia, sus frustraciones de los últimos años y por sus expectativas de ganar. Es un club único y para un entrenador o jugador importante, no estar nunca en el Real Madrid supone un hueco importante en una carrera. Con suerte y con trabajo mi carrera es muy bonita y me gusta muchísimo entrenador al Madrid; me gusta pensar, y que mis jugadores lo piensen, que lo bonito no es jugar en el Madrid, sino ganar con el Madrid, y esa es mi motivación".

La Liga de Campeones: "No puedo prometer la Champions. Esto es fútbol. El Madrid no va a ser cabeza de serie en la Champions. Empezará el torneo sin serlo, pero en el momento del sorteo nadie querrá jugar contra el Real Madrid. Jugaremos contra Inter, Chelsea, Manchester United, con el Barcelona no es posible, con el Bayern... en el momento del sorteo no quiero miedo, quiero miedo en el vestuario del adversario. A nosotros nos da igual, es a ellos a quien debe preocupar. Por tradición, me llega en el sorteo siempre el más difícil, pero la mentalidad es esa: el Madrid tiene una historia increíble en Champions, una historia negativa en tiempos recientes en Champions, pero ni lo positivo ni lo negativo afectan ahora: empezamos de cero y después del sorteo iremos sin obsesión porque no me gusta, me gusta soñar, soñar con llegar a Wembley, a la final. Entiendo que la prensa de Madrid y la afición del Madrid supone una gran presión".

¿Cómo hacer Real Madrid ganador?: "Todos nos tenemos que hacer muchas preguntas. Diagnosticar qué hacer es más aún importante que decidirlo. Hay que cambiar algunas cosas de acuerdo con mi forma de trabajar, pero que nadie piense en transformaciones radicales".

¿Defensivo?: "Un equipo organizado puede jugar con muchos hombres ofensivos y defender bien si detrás tiene un buen entrenador. Mourinho adapta su filosofía a los jugadores que tiene. Sacar de los jugadores lo mejor que tienen. Por suerte para mí, jugadores que no habían triunfado han tenido un papel muy destacado conmigo. Mi idea significa jugar bien con balón y sin balón, defensiva y ofensivamente, ser fuerte psicológicamente y ganar partidos; en partidos decisivos no basta con calidad sino con calidad humana, mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad muy importante en el fútbol de hoy: sin ella es imposible ganar partidos importantes y títulos".

¿Puso alguna condición?: "Soy el entrenador, nada más. Soy un entrenador que trabaja en grupo, con mucha gente. Un entrenador, sin una estructura, no es un gran entrenador, y yo quiero siempre tener los mejores para trabajar conmigo".

¿Cómo le van a recibir?: "No soy un provocador, soy un trabajador, y trabajo mucho, mucho, mucho. Y como trabajamos mucho, mucho, mucho, queremos respeto. Si lo tenemos, perfecto. Si no, tengo que defender a mi grupo, pero provocador no soy".

¿Cómo es su relación con Cristiano Ronaldo?: "Creo que es el momento de analizar la situación del club, hay que esperar a tener información, respuestas, darnos cuenta de la dirección de mi trabajo, etc. Cristiano Ronaldo es un jugador increíble, pero lo más importante es el club y no los jugadores. Si todos nos damos cuenta de la dimensión del club y trabajamos en grupo no será tan difícil obtener resultados".

Raúl: "He hablado con Raúl esta mañana. No he perdido el tiempo. Desayuno, Valdebebas, Raúl entrenaba y he hablado con Raúl. Entre entrenador y jugador la prensa no entra. Yo no he hecho nada por la historia del Real Madrid, Raúl es historia del Madrid y se debe respetar la historia. Debo ser honesto con Raúl y no le puedo tratar como a un jugador cualquiera porque es la historia del Real Madrid".

Sobre la destitución de Pellegrini: "Todos los entrenadores deben estar preparados para una destitución. Si un entrenador está con miedo de ser destituido no trabaja bien, y si no trabaja bien tiene grandes dificultades. Soy un entrenador con muchísima autoestima, con muchísima autoconfianza y no pienso en destituciones, todo lo contrario. Pienso que cuatro años de contrato son suficientes para ganar, construir un equipo con indentidad, preparar futbolísticamente no sólo el presente sino también un futuro para el Real. La destitución de Pellegrini no me hace feliz, porque nunca estoy feliz con la destitución de un entrenador, pero el fútbol es así y llego con muchísima ilusión y confianza. Tengo muchísima confianza en mis nuevos jugadores, tengo la esperanza y convicción que mis jugadores tienen muchísima confianza en su nuevo entrenador, y tras agradecer al presidente y a la junta directiva, y a Valdano, por creer que Mourinho es el entrenador de su proyecto: prometo que no cambiaré. El Mourinho que llega al Madrid es Mourinho, con sus defectos y cualidades".

El Madrid de Pellegrini: "No es éticamente correcto hablar de lo que pensaba del Madrid desde el Inter. Si Pellegrini ha visto jugar al Inter seguramente le gustarán unas características y otras no, y no ha hablado nunca de nosotros ni de nuestro trabajo. Espero que el futuro de Pellegrini sea bonito, que encuentre un club a la dimensión de su ambición y talento, pero no quiero hablar del Real Madrid del año pasado. Vi casi todos los partidos, pero mi camino no es hablar del pasado".

La defensa de Valdano a Pellegrini: "Ha defendido a Pellegrini hasta el último día y eso me da mucha confianza para que también lo haga conmigo" (Valdano: "A Pellegrini lo defendí del primer al último día, con la profesionalidad de cualquier trabajador del Real Madrid. Toda su estructura estuvo a su disposición. Una vez terminada la temporada, entendimos que era el momento de dar un nuevo impulso al proyecto y la figura de Mourinho era la que producía mayor consenso en el club. Desde hoy, mi obligación será defender a José Mourinho como un hombre fundamental en la estructura del club").

Objetivos: "No hemos tenido mucho tiempo para definir objetivos. Hacen falta tres-cuatro años para completar todo. Al segundo año es cuando se encuentra el equilibrio entre el crecimiento de un equipo y el entrenador. Al segundo año ganamos los tres títulos con el Inter, llegamos a la final con el Chelsea –ganó la UEFA con el Oporto y al año siguiente la Champions–... Un equipo con identidad propia necesita tiempo. Pero en desde el principio podemos alcanzar objetivos, que son títulos. En la Champions hay siempre un grupo de equipos con entidad para ganarla, todos queremos ganarla".

FC Barcelona: "Ahora mismo no quiero hablar ni pensar en el Barcelona. ¿Si me odian? Si allí alguien me odia será problema de quien me odie, no mío. Del mismo modo que preparé diez partidos en cinco años contra el Barcelona con el Chelsea y el Inter, igual haré con el Madrid. Es un grandísimo rival, pero no es una palabra que esté en mi diccionario futbolístico ahora mismo, y no quiero que esté en el de los jugadores. Respetamos al Barcelona como a todos los adversarios, pero no me importaría que fuera el primer partido, ¿puede ser el primer partido? (Valdano le hace ver que es improbable). No me importaría: mi primer partido con el Chelsea fue contra el Manchester United, el segundo en el Inter fue contra el Milan..."

Maicon, Kolarov, Di María, ¿le interesa algún español?: "Pienso que la identidad no tiene que ver con la nacionalidad. La identidad del club es la identidad del club, y eso no va a cambiar nunca. La identidad futbolística somos nosotros. Hablar de jugadores no me gusta, porque cuando un entrenador del Real Madrid habla de un jugador o el director general del Real Madrid hablar de un jugador, cada palabra es un millón más".

El Inter: "No puedo olvidar a mis ex jugadores del Inter, he tenido un equipo fantástico que espero que la próxima temporada ganen Liga, Copa, Intercontinental, Supercopa, todo menos la Champions".

Ni cifras, ni jugadores ni respuesta a lo inexplicable: por qué no se subió al avión para celebrar la Liga de Campeones ganada con el Inter en el Bernabéu. "Lo que importa es ganar la Champions, no cómo se celebró". Le irritó, tanto que la misma periodista le preguntó qué iba a hacer esta semana: "Eso no te importa", respondió, zanjando con acritud la primera de una larga serie de comparecencias que se presumen de lo más llamativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios