Cuartos de Final · Argentina-Alemania

Diego, el 'dios' estrellado

Los ojos enrojecidos y la voz rota: Maradona reaccionó con contradicciones y sin generosidad con Alemania tras estrellarse ayer en su gran escenario, el Mundial, bajo el peso de una goleada histórica. "Esto es una trompada de Muhammad Alí, ahora mismo no tengo fuerzas para nada", dijo el técnico argentino.

Fue la peor derrota de la selección albiceleste en un Mundial. Pero en la fase de clasificación en Sudamérica, el equipo de Maradona también marcó un hito histórico al caer derrotado (6-1) ante Bolivia en La Paz. Maradona se demoró en aparecer ante los periodistas después de una derrota que avergonzó a toda la nación.

Normalmente, el técnico perdedor habla antes que el ganador, pero Joachim Löw debió esta vez salir primero. Maradona estaba aún en el vestuario, donde se hundió llorando al igual que Messi y muchos otros jugadores. Hoy, después del duro revés, volará con sus jugadores de regreso a Argentina, aunque ayer sugirió en sus primeras palabras que el final del ciclo que inició en octubre de 2009 había llegado a su fin. "El final no ha sido el esperado", indicó Maradona. "Pero yo creo que el que venga tendrá que seguir este camino".

"Maradona renuncia", estaban a punto de contarle a todo el mundo las centenares de periodistas reunidos en Ciudad del Cabo. Un par de minutos más tarde la historia cambió. "No, no, todavía no pensé eso, tengo que hablar con mi familia y con los jugadores. Hay un montón de cosas. Pero me di cuenta, como técnico y como jugador, que llevo adentro el fútbol que le gusta a la gente".

Maradona ni siquiera le reconoció un mérito a Alemania, a la que derrotó como jugador en la final de México 1986 y ante la que sucumbió en la de Italia 1990. "Le dimos ideas que nunca tuvo", argumentó. Cuando le faltan poco más de cien días para cumplir 50 años, poco hay entonces en el Maradona entrenador que remita al jugador que no se rendía, al de los casi milagrosos títulos del Nápoles, al que con un tobillo del tamaño de una pelota arrastró a la selección argentina hacia triunfos que parecían imposibles.

Nadie sabe aún si será el final de la era Maradona, pero si ésta sigue, Messi quizás quiera pedirle una explicación. Maradona volvió a darle una de cal y otra de arena al jugador fundamental de su equipo. "Leo ha jugado un gran Mundial. Ver llorar a Messi en el vestuario... El que dice que Leo no siente la camiseta es un estúpido".

Pero entonces le preguntaron si le llamaba la atención que jugadores como Rooney o el propio Messi no llevaran a sus equipos al éxito en un Mundial, a diferencia de lo que sucedió con él y otros jugadores de su generación. "Son momentos de la vida. Rooney, Messi, ya se darán cuenta ellos solos, y cuando los necesite el equipo van a estar a disposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios