Baloncesto l Cajasol

Lunes decisivo por Calloway

  • La ACB consultará a la FIBA si el base tiene el visado búlgaro para permitir al Cajasol acudir al derecho de tanteo

Si Earl Calloway decide seguir jugando en la ACB, puede que su futuro esté difuso hasta dentro de varias semanas. O no. Quizás se resuelva hoy mismo. Es una situación delicada. El Cajasol quiere contar con él y le ha ofrecido la renovación, mientras que el Power Electronics también desea ficharlo y fuentes valencianas apuntan a que ya tiene pactado su contrato con el equipo que dirigirá Hussein.

Será un lunes decisivo en el porvenir del estadounidense porque aún no hay constancia de si ha adquirido o no la nacionalidad búlgara. El club sevillano ya ha inscrito al base en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo -nómina que sí pueden integrar la mayoría de los europeos, salvo excepciones como los serbios- a la espera de que la ACB consulte hoy a FIBA Europa si Calloway tiene el visado búlgaro. La respuesta del organismo que regula el baloncesto continental será tenida en cuenta por la Liga española para colocar o no al base en la lista del famoso tanteo, que dará a conocer también hoy.

Los clubes no cuentan con la baza de retener a los jugadores extraeuropeos; por eso, el Power Electronics puede anunciar desde ya, pues el contrato de Calloway con el Cajasol concluyó el pasado 30 de junio, que lo tendrá en nómina a la vera de Savanovic, que confirmó hace semanas su marcha a tierras levantinas.

Desde luego, los agentes del base han ofrecido los servicios del jugador a distintos clubes con la condición de que contará con el pasaporte búlgaro y Hussein ha insistido para que su nuevo equipo se lance a por él, pero si la ACB acepta a Calloway dentro de la lista de tanteo, el Cajasol podrá igualar, e incluso mejorar, la oferta más jugosa que le llegue de los equipos de la Liga para quedarse con sus derechos. El conjunto sevillano va a agotar esa vía para que Plaza disponga la próxima temporada con el director de juego y también con Tariq Kirksay, cuya continuidad está cercana.

El base ha participado con el equipo nacional búlgaro, el viernes y el sábado, en dos amistosos, ambos ante Rumanía. Es más, las federacionales nacionales deben enviar, según reza en la normativa de la FIBA: "La disponibilidad de un jugador debe ser solicitada por la federación nacional (...) por lo menos 30 días antes del primer partido". Como Bulgaria debuta en la fase de clasificación para el Eurobásket el 2 de agosto en Portugal, queda menos de un mes para el primer duelo; por tanto, la Federación Búlgara debe haber inscrito ya a Calloway en la lista previa que se envía a la FIBA. Si tiene o no el visado, hoy lo sabrá la ACB y el Cajasol luchará por retenerlo o lo dará por perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios