Deportes

Fallece Vila, el ariete del ascenso del 58

Jordi Vila, jugador del Betis entre 1957 y 1961, falleció ayer en el Hospital de Mahón (Menorca) a la edad de 81 años. Nacido el 19 de mayo de 1929 en Santpedor (Barcelona), llegó al Barcelona en 1950. Con la camiseta azulgrana disputó 45 partidos y marcó 31 goles. Posteriormente jugó en el Valencia, el Betis y el Córdoba.

Vila fue un delantero centro con un gran olfato de gol que brilló junto a Ladislao Kubala en el mítico equipo de la temporada 51-52, conocido como el de las Cinco Copas. Su palmarés con el Barça es impresionante: dos Ligas (51-52 y 52-53) y tres Copas de España (50-51, 51-52 y 52-53), entre otros títulos.

Jordi Vila Soler tuvo una gran vinculación con Sevilla, pues aquí fijó su residencia tras retirarse en el Córdoba tras jugar en el Betis tres temporadas. Entre ellas la 57-58, la campaña en que iba a producirse el retorno a Primera División tras la más larga travesía del desierto en la historia del club de Heliópolis.

Vila llegó en el verano del 57 procedente del Valencia y en compañía de Esteban Areta. Por cierto que uno de los detalles que jalonan la vida de este paisano de Pep Guardiola fue el pulso que mantenía con Marcelo Campanal en el viejo Nervión, pulsos que solían sacar de sus casillas al extraordinario central asturiano. Y es que el catalán era un delantero centro de los de entonces, con más entusiasmo y fuerza que calidad técnica.

Castaño, Sobrado, Vila, Areta y Del Sol fue la delantera de aquel Betis que dirigía Antonio Barrios y que presidía Benito Villamarín. Fue pieza fundamental para el retorno a Primera y protagonizó un papel notable en el equipo bético, aunque en clara línea descendente hasta que llegó al banquillo de Heliópolis Fernando Daucik, su entrenador en el gran Barça de las Cinco Copas, marchándose al Córdoba en el verano del 61. A su retirada se radicó en Sevilla, donde regentó una gasolinera propia en las cercanías de Montequinto. Los restos mortales de Vila serán incinerados hoy en el cementerio de Ciutadella y la misa funeral será mañana .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios