DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

innovación El grupo andaluz también apuesta por la internacionalización

La vanguardia verde está en Sevilla

  • Grupo IC, dedicado a la creación y mantenimiento de centros ecoeficientes, factura 35 millones y emplea a unas 190 personas

La incorporación de España a la UE trajo consigo, además de los beneficios de la unión aduanera, algunas obligaciones. Con la firma del Protocolo de Kioto, España se comprometió a reducir un 15% sus emisiones de CO2 y otros GEI (Gases de Efecto Invernadero) entre 2008 y 2012. Sin embargo, y a un año de la fecha límite, el país aún genera un 20% más de lo que debería. A pesar de la evolución favorable de los últimos cuatro años, y sobre todo de los buenos datos del año pasado, España tiene que conformarse, de momento, con soñar con el límite prometido. Existen no obstante formas de aproximarse a la meta. Y una es el Grupo IC, afincado en el Polígono Industrial Los Llanos, en Sevilla, y dedicado a la creación y mantenimiento de centros ecoeficientes.

"Hasta que el Gobierno no sea más riguroso e implante la norma de quien contamina, paga, no veremos grandes resultados". Así expresa sus ideales Fernando Augusto, director general del grupo andaluz, quien concreta que la reducción de las emisiones hace que España sea más independiente de las fuentes de energía externas, y que al monitorizar el consumo se puede prever el gasto necesario para comprar la energía más barata en los mercados mayoristas.

Creada en 1989 como IC Asociados por Rafael Cueto, Juan José Vergara y el propio Fernando Augusto, la empresa pronto despegó como una constructora especializada en el sector retail, es decir, en todo lo necesario para implantar una tienda, desde la búsqueda del local hasta su apertura. Apoyada en la ventaja competitiva del ahorro de tiempo, comenzó a crecer y surgieron las empresas que hoy por hoy trabajan de manera conjunta para ofrecer al cliente un servicio global. La constructora original, IC Asociados, pasó a formar parte de Grupo IC junto con Efficshop, Ekipashop y Servishop, las empresas de creación posterior que trabajan conjuntamente para desarrollar, de manera pionera, el producto estrella de Grupo IC, el denominado centro ecoeficiente. "En el proceso de mejora continua incorporamos la eficiencia energética y los clientes comenzaron a verla como un valor añadido que ofrecer". Y tanto. Ya se han unido a los centros ecoeficientes marcas como Samsonite o el Grupo Inditex, que desde entonces se definen como edificios (ya sean tiendas, hoteles o centros sanitarios) "pensados y creados en base a principios de sostenibilidad medioambiental, que consumen menos energía, emiten menos CO2 y están equipados con mobiliario ecológico".

Para desarrollar este proyecto, el cliente comienza con Efficshop, la encargada de diseñar el local para que el consumo de energía sea el menor posible y su clasificación la más alta, la A. Empieza entonces la construcción, dirigida por IC Asociados, en la que se controla que el tiempo empleado y el daño ambiental sean los menores posibles. Una vez terminada, y aprobado el plazo de retorno de la inversión (normalmente inferior a dos años), Ekipashop dotará al centro de mobiliario ecológico certificado. Por último, una vez abierta la tienda, Servishop se encargará de monitorizar la gestión de las instalaciones y la energía.

Actualmente, la mayoría de empresas que solicitan ser ecoeficientes lo hacen de manera voluntaria porque ninguna ley regula el asunto para los pequeños negocios.

A pesar de que el negocio ecológico está en boga, la crisis ha supuesto una reducción drástica de aperturas de locales. Sin embargo, Grupo IC, que facturó el año pasado alrededor de 35 millones de euros, ha aumentado su plantilla, que ronda los 190 trabajadores. En cuanto a proyectos actuales, el grupo tiene las miras puestas en el ámbito internacional, concretamente en Estambul, con una nueva tienda Nesspresso, y en un sector sanitario que considera "podría explotarse más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios