Economía

Coca-Cola impulsa la fusión de Rendelsur con seis embotelladoras

  • La multinacional quiere simplificar su negocio en España y ya ha iniciado el proceso de unión de sus distribuidoras · El peso de la firma andaluza en cuanto a ventas es del 18%

Coca-Cola quiere fusionar las siete embotelladoras que operan en España. Entre ellas se encuentra Rendelsur, que cubre Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, y que facturó 585 millones de euros en el año 2009.

Según publicó ayer el diario Expansión, la multinacional con sede en Atlanta ha transmitido a sus socios la necesidad de simplificar el negocio desde el punto de vista societario, algo que ha sido confirmado en la propia Rendelsur. Desde la firma andaluza se afirma que ya han comenzado los primeros contactos y que, de momento, están en fase de escuchar lo que dice la matriz. En cualquier caso, Coca-Cola tiene la sartén por el mango, porque el negocio del embotellamiento funciona a través de concesiones que se remontan a los años 50 del siglo pasado. Depende de Coca-Cola renovarlas o no, y, por tanto, en cualquier operación de este tipo es la voluntad de la multinacional la que cuenta. Según se afirma en Expansión, la compañía ha renovado por un año la concesión a todos los operadores a la espera de que tomen una decisión sobre la posible fusión societaria.

Rendelsur, con sede fiscal en Sevilla, emplea a más de 800 personas y es uno de los máximos referentes del sector de la agroindustria en Andalucía. En el ranking de empresas de Andalucía Económica ocupa el puesto 25 en términos absolutos. Desde su fundación ha estado vinculada a la familia Mora-Figueroa, que a su vez es una de las mayores propietarias de tierras de la región. Aunque en 2009 redujo su participación accionarial en la empresa del 36% al 19% todavía sigue manteniendo poder de gestión, con Ramón Mora-Figueroa como presidente. En los últimos tiempos ha aumentado su influencia la familia de industriales valencianos Gómez-Trenor. Éstos son, a su vez, los mayores accionistas de la embotelladora del Levante, Colebega.

Si trasladáramos el peso de la facturación a una teórica nueva sociedad que agrupara a todas las embotelladoras, Rendelsur poseería el 17,9% de las acciones. La primera embotelladora de España es Cobega, que opera en Cataluña y Aragón y que factura alrededor de 1.400 millones, con un peso del 22,4%. Le sigue Cabesga, que factura unos 630 millones en la zona centro (17,2%); la propia Rendelsur; la valenciana Colebega, con 455 millones; Norbega (País Vasco, Navarra y Cantabria), con 230; Begano (Galicia), con 187, y Asturbega (Asturias y norte de Castilla y León), con 70 millones.

Aparte de simplificar el accionariado de los socios de Coca-Cola, el proceso de fusión generará previsiblemente sinergias, aunque la multinacional ya ha anticipado que no se prevé ningún cambio en el área productiva. En el el caso de Rendelsur la última operación de este tipo fue el cierre de la planta de Badajoz, que se dedicaba a la fabricación de vídrios retornables. La fábrica de Sevilla absorbió a los 40 trabajadores. Rendelsur cuenta con otro centro de producción en Málaga.

empresas. La CEOE propone "externalizar" la gestión de las empresas públicas de transporte como Renfe, por considerar que con la gestión privada sus costes de explotación serán "muy inferiores", lo que permitirá "liberar recursos de las administraciones", informó la patronal de autobuses Asintra. CEOE pide la promulgación de una Ley de Huelga en la que se fijen los criterios para establecer los servicios mínimos.

finanzas. La banca electrónica de la entidad almeriense Cajamar se sitúa entre las cinco mejores de España, según el informe que elabora AQmetrix correspondiente al segundo trimestre, empresa especializada en el análisis comparativo de la banca por internet. Cajamar se sitúa justo detrás de la Caixa, Santander, Banesto y Bankinter, que ocupan, por este orden, los primeros puestos.

finanzas. Las ganancias reflejadas en las cuentas del tercer trimestre por las mayores entidades de EEUU proceden de una "ilusoria fuente de ingresos" derivada del tratamiento otorgado al deterioro de la propia deuda de estos bancos. Moody's apunta que esta argucia contable contribuyó en un 61% al beneficio antes de impuestos de Bank of America, y aproximadamente en un 92% al de Morgan Stanley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios