DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Tino Stone entra en concurso de acreedores

  • El grupo achaca la crisis a la caída de la construcción, la reducción de márgenes y la morosidad

La empresa de mármoles Tino Stone Group, radicada en Macael (Almería), y sus filiales Tino Empresarial e Industrial y Tino Tiendas, que suman entre las tres 161 trabajadores, han entrado en concurso voluntario de acreedores. Los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería que declaran en concurso de acreedores a las tres sociedades, a los que tuvo acceso Efe, indican que el grupo ha alegado que se encuentra en situación de insolvencia.

El grupo achaca esta situación a la caída del sector de la construcción, la reducción de los márgenes comerciales y las ganancias, la morosidad de sus clientes y la crisis financiera y bancaria "que azota al sector al que sirve la sociedad". Asimismo, hace referencia a la paralización de los proyectos del Parque Industrial de Macael y el Polígono de Loja (Granada).

Esta situación ha llevado al grupo a realizar varias desinversiones en el extranjero y al cierre de tiendas en Bilbao, en 2009, y Palma de Mallorca, en 2010. El grupo, que cuenta con medio centenar de acreedores y que no ha presentado al juzgado un plan de viabilidad ni propuesta anticipada de convenio, informó al juzgado que la sociedad cabecera ya acumuló en 2009 unas pérdidas significativas, y que sus dos filiales han perdido más de cuatro millones de euros durante el pasado año. La cabecera registró en 2010 un pasivo de seis millones de euros, con un efectivo que no supera los 500.000 euros.

Asimismo, el pasivo corriente de la filial Tino Empresarial Tiendas alcanzó el pasado año 32 millones de euros, con un efectivo de 122.000 euros, lo que según el juzgado indica la "situación de iliquidez", mientras que Tino Tiendas refleja una "situación de clara insolvencia", con unos fondos propios negativos de 315.760 euros.

Además, el juez indica que las tres sociedades acumulan "créditos sustanciales con la Administración Tributaria" que superan los 5,6 millones de euros, "lo que implicaría la necesaria declaración de concurso voluntario de acreedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios