DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Medio centenar de empresas andaluzas se suben a la 'nube' de la mano del centro TIC sevillano

  • El centro promovido por Eticom, Microsoft y Vodafone ayuda a las pymes a desarrollar aplicaciones

El centro de cloud computing de Sevilla alcanza los objetivos marcados antes de su primer aniversario. Con tan sólo ocho meses de andadura, la iniciativa promovida por la patronal TIC andaluza (Eticom), Microsoft y Vodafone ha logrado coronar sus metas en una doble vertiente. Por una parte, ha formado a más de 1.200 profesionales de todos los sectores en esta nueva corriente tecnológica y, por otra, ha ayudado a medio centenar de empresas TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube.

El cloud no es otra cosa que la oleada tecnológica con el futuro más prometedor del momento. Su esencia se resume en la oferta de servicios informáticos a través de internet sin necesidad de que los usuarios -particulares o empresas- instalen un software concreto o almacenen la información en sus discos duros. En resumen, acceden a los programas a través de la Red y pagan por lo que usan, con el consiguiente ahorro de costes que ello conlleva.

Andalucía no quiere quedarse atrás en este terreno, de ahí la apuesta por el Centro Público Demostrador TIC de Andalucía, que integra la iniciativa Clouding Point. Y, de momento, no lo está haciendo nada mal. España es el segundo país del mundo por uso de tecnología en la nube -1,7 millones de usuarios-, por detrás de EEUU, y "Andalucía se codea con Madrid y Cataluña en el podio nacional, al acaparar el 20% de los usuarios", aseguró José Manuel Velarde, director territorial de Microsoft. Y, desde el punto de vista de la producción, es decir, del volumen de empresas desarrolladoras de aplicaciones, también está entre los tres los primeros puestos. Para escalar posiciones en este ranking y pasar de la fase de consumo a la de producción, el centro sito en Sevilla también apoya el nacimiento de start-ups y emprendedores en la nube con herramientas de capital riesgo y capital semilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios