FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Una firma coreana proyecta un centro de I+D en Málaga con 100 empleos

Hanil Science Industrial, compañía fundada en 1958 y experta en equipos para laboratorios médicos, es la primera compañía coreana que se instala en Málaga. Su presidente, Kuy-Ho Chang, visitó ayer las oficinas en las que aterrizará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y anunció que proyecta a cinco años una inversión de 15 millones de euros y crear cerca de un centenar de empleos en una fábrica y un centro de I+D especializado en nanotecnología. Esta compañía llega al PTA de la mano de la Universidad de Málaga (UMA), que comenzó hace cinco años un proyecto de cooperación con la de Incheon que ahora se ha abierto a la iniciativa empresarial.

Kuy-Ho Chang explicó que esta corporación está especializada en la investigación, fabricación y comercialización de centrifugadoras de laboratorio, de uso habitual en centros de investigación, hospitales y universidades, y bioreactores, de aplicación en biomedicina para aislar células y microorganismos. En los últimos años, además, ha expandido su tecnología al campo de las células madre y la bioenergía.

Hanil Science Industrial ya ha contratado a dos ejecutivos para poner en marcha la actividad a partir de enero de 2013. En la fase inicial se dedicará a la comercialización de los equipos que fabrica en Corea. "En la siguiente, se montará una planta de ensamblaje", con el objetivo a cinco años, de contar con una fábrica propia en la que se complete todo el proceso de producción y el centro de investigación orientado hacia la nanotecnología y robótica. Kuy-Ho Chang visitó por primera vez el PTA en diciembre y le convenció "la colaboración que existe entre la universidad y el parque tecnológico".

La empresa comenzó en 2005 a investigar la aplicación de su tecnología al campo de las células madre, tratando de hallar fórmulas para multiplicar su reproducción y abaratar los costes de las terapias regenerativas y génicas.

Tras los encuentros mantenidos con los grupos de investigación de la UMA consideró que Málaga es un buen lugar para abordar una línea de investigación en condiciones de seguridad sanitaria y jurídica que no le proporcionarán otros países de su entorno como Tailandia o China. Asimismo, subrayó las oportunidades geográficas que le proporciona la cercanía tanto con la Unión Europea como con el norte de África, así como las facilidades que le reporta, gracias al idioma, para expandirse a Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios