Comercio

Redes sociales, en la diana de la competitividad

  • La participación en los 'social media' posibilita el posicionamiento, la fidelización y la cercanía, además de generar espacios donde mejorar la "reputación 'on line"

Las redes sociales constituyen un boom. Cada minuto que pasa aumentan de forma importante las personas que se integran en estos lugares virtuales de encuentro, diálogo, opinión, etc... y, si hay personas, hay potenciales clientes, cuya cifra asciende a millones. Así las cosas, las redes sociales suponen una poderosa herramienta para empresas de todos los tamaños, en el sentido de su potencial de difusión, fidelización y captación de nuevos clientes.

Las estrategias de marketing de las empresas deben adaptarse inexorablemente a las nuevas circunstancias y, con independencia del tamaño de cada una, han de posibilitar la presencia dinámica de las pymes en los llamados social media (medio sociales de comunicación).

repercusiones

La presencia y la participación activa en las redes posibilitan el posicionamiento, la confiabilidad y la cercanía, además de generar espacios donde mejorar la "reputación on line" de la empresa comercial, difundir la marca comercial y descongestionar las vías de atención presencial o telefónica para la resolución de incidencias o consultas.

Por otro lado, otro factor de gran interés es que la pyme va a contar con la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades, aspiraciones y preferencias de los consumidores, información fundamental a la hora de ofrecer lo que el cliente realmente necesita.

El perfil y la integración de los contactos del email son una buena combinación para lanzarse a captar nuevos clientes en las redes sociales. Ambos elementos van a permitir al comercio conocer quiénes están más interesados en sus productos y qué les atrajo de ellos. Por otro lado, la realización de buenas campañas de promoción, sorteos o descuentos son acciones que también están demostrando un alto nivel de eficiencia en la captación de nuevos clientes.

Pero la relación entre los social media y las pymes crece rápidamente y, con cada crecimiento acelerado, surgen cuestiones asociadas a la efectividad de las actividades que se están realizando. Las preguntas más frecuentes del comerciante van a ser algunas cómo: ¿Cuál es la mejor plataforma para maximizar mis recursos?, ¿qué hacer para acelerar la captación del consumidor? y ¿cómo hago para saber en dónde está más activa mi comunidad?

pasos previos

En este sentido, el comerciante ha de precisar los objetivos que persigue su negocio y evitar que se difuminen en el camino. Además, va a necesitar identificar a qué tipo de público objetivo van destinados sus productos y conocer qué está haciendo la competencia, lo que va a permitirle encontrar el factor que lo diferencie del resto y aplicarlo a su comercio.

También resulta necesario que el comerciante acepte que, para lograr el éxito, la red social precisa que sea más empático, comprometido y persistente, ya que el riesgo de crítica y el menoscabo de la reputación ante cualquier fallo se multiplican y se expandirá rápidamente.

Ante estos datos, los poderes públicos deben continuar apoyando al pequeño comercio a fin de incrementar su presencia en la red y, aumentar con ello su competitividad.

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