Economía

Las empresas valoran ADM y piden que se afiance como una cita fija en el futuro

  • La primera edición de la convención Aerospace & Defense Meetings 2012, celebrada esta semana en Sevilla, se cierra con un gran éxito tras contar con la presencia de las firmas más importantes del sector

Un escaparate para el sector y un foro de primer nivel para establecer y afianzar contactos. Ésta es la sensación generalizada de las empresas participantes en la primera edición de la convención Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), que se cerró el pasado jueves con un gran éxito de asistencia al contar con los primeros espadas del sector aeronáutico internacional.

Un total de 288 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial han participado en ADM, evento que fue impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que para su organización contó con la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE).

El evento tiene vocación de continuidad con carácter bienal, una circunstancia que ha generado grandes expectativas. "Este era el comentario generalizado: debería celebrarse cada dos años", señala Ricardo Borrero, director de Aeronáutica y Defensa de Prescal, que destaca el "positivo balance por un evento a nivel internacional que se celebra por primera vez en España. "Nos ha venido muy bien para afianzar contactos y establecer nuevas relaciones con otras empresas", agrega Ricardo Borrero.

Manuel Pérez, director financiero de Sofitec, subraya que en ADM pudo establecer "contactos que habría tardado año y medio en hacer". Y no sólo fueron meros intercambios de tarjetas, sino que "han surgido nuevas propuestas de trabajo" que se podrían plasmar en breve en nuevos contratos. "Por eso, esta feria no tendría sentido si no se replica en el tiempo", asegura Manuel Pérez.

Carbures ha vivido una situación similar, ya que su director general, Agustín Moreno, confirma la expectativa de abrir nuevos negocios gracias a los contactos entablados en la convención.

"Yo destacaría que lo más importante ha sido la profesionalidad de los participantes. Han estado empresas tractoras, Tier 1... Sería un despropósito que no se repitiera", afirma Agustín Moreno. La casualidad quiso que esta empresa andaluza se convirtiera en protagonista por una anécdota. Carbures presentó un dispositivo pararrayos para aviones el mismo día en el que el nuevo presidente de Francia, François Hollande, tuvo que regresar a París cuando iba a hacer su primera visita oficial a Berlín debido a que un rayo impactó en su aeronave.

Aciturri también coincide en la "importancia de que el sector tenga un espacio propio como este". "Era útil y necesaria y esperamos que se convierta en una cita fija del calendario", señalan desde la compañía.

Asimismo, el grupo EADS mostró el pasado viernes su satisfacción por el desarrollo en Sevilla de la "excelente" convención internacional aeronáutica Aerospace & Defense Meetings y evidenció su deseo de que se consolide en su próxima edición.

El vicepresidente de Ingeniería de Producción y Desarrollo Tecnológico de Airbus Military, Jesús Espinosa, detalló a Europa Press que el consorcio aeronáutico tuvo "varios cientos" de encuentros con empresas participantes y ahora estas tomas de contacto van a "permitir establecer un diálogo" donde, en un lado de la balanza, se colocarán las necesidades industriales de la firma y, en el otro, las capacidades de nuestros interlocutores.

"Las principales divisiones de EADS -Airbus y su filial Airbus Military, Eurocopter, Cassidian y Astrium- han recibido una gran demanda de encuentros bilaterales", señaló.

Asimismo, el también director del complejo industrial San Pablo de Airbus Military (Sevilla) destacó que durante la celebración de ADM el grupo ha comprobado cómo la parte aeroespacial y de defensa comparten la necesidad de inversión en I+D como "medio para conseguir y mantener liderazgo en el sector, y la inversión de talento".

De igual manera, apuntó que la industria percibe la necesidad de contar con la consideración de sector estratégico por parte de las administraciones públicas. "Si nos dejamos adelantar por colegas de nuestro entorno, podemos correr el riesgo de ceder la posición de liderazgo en favor de otras zonas, donde la industria encuentra más facilidades para su desarrollo", subrayó.

Por último, Espinosa llamó la atención sobre la "diversidad y riqueza" de los talleres complementarios en ADM que han generado "coloquios muy interesantes y llenos de contenido práctico". "EADS considera que ADM ha sido un éxito y esperamos que se consolide en su próxima edición", concluyó.

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