TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El Euríbor abarata la hipoteca media en 800 euros tras rozar el mínimo histórico

  • El ahorro se acercará a los mil euros al año tras registrar el indicador de junio la segunda media mensual más baja de la serie · El IPC de junio se mantiene sin cambios gracias a la bajada de los carburantes

El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará el viernes el mes de junio en el 1,22%, la segunda media mensual más baja desde el mínimo histórico del 1,215% de marzo de 2010.

A falta de una sesión para que concluya el mes, el Euríbor marca una media mensual provisional del 1,22%, casi un punto porcentual por debajo del 2,144 % que marcaba hace un año, en junio de 2011. Ayer apenas se movió y subió sólo una milésima, hasta 2,213. En la cotización del día anterior, el miércoles, el indicador, que ya suma ocho meses consecutivos de descensos, cayó al 1,212 %, su nivel intradía más bajo desde el 30 de marzo de 2010.

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, en noviembre de 2011 la tendencia cambió su rumbo y el Euríbor comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída tuvo efecto real en los préstamos hipotecarios. Una hipoteca media por un valor de 150.000 euros contratada hace un año, en junio de 2011, con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 66 euros mensuales o casi 800 por año.

Si el Euríbor continúa su tendencia bajista, el indicador general de los precios, el IPC, se mantiene contenido. La inflación interanual situó en el 1,9% en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que ha sido compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, y no suele variar de forma significativa. De coincidir el dato conocido ayer con el definitivo que se publique en julio se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%, y fue descendiendo consecutivamente hasta septiembre, mes en el que aumentó una décima, hasta el 3,1%

A partir de septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1%, dos décimas más que la registrada en el mes anterior. El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, desde 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios