Economía

Portugal contempla despedir a 44.000 empleados públicos

  • El nuevo plan de ahorro del sector público prevé reducir a la mitad los funcionarios sujetos a contratos.

El principal sindicato de Portugal, la CGTP, pidió este martes la participación de los trabajadores y también de los pequeños empresarios en la huelga general del 14 de noviembre contra la política de austeridad del Gobierno conservador. Su secretario general, Armenio Carlos, realizó un acto para promover la huelga en Coimbra, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, en el que tachó de "vergüenza" el grave desempleo que hay en el país, próximo al 16%. Carlos criticó también el nuevo plan de ahorro en el sector público divulgado este lunes, que contempla prescindir el próximo año de 44.000 funcionarios lusos, la mitad de los sujetos a contrato. "Estamos frente al mayor despido colectivo verificado en Portugal en la administración pública y también en el sector privado", subrayó. Para el dirigente sindical la reducción del gasto del Estado no se hace "reduciendo trabajadores" porque supone reducir también la calidad y la cantidad de los servicios públicos.

La CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) cumplió en esa ciudad la cuarta jornada de La Marcha Contra el Desempleo, una gira -no una caminata- por varias ciudades lusas que empezó el pasado domingo en Braga y debe acabar el próximo sábado en Lisboa. En esa iniciativa participan miembros y cuadros del sindicato de línea comunista que viajan por zonas afectadas por la grave crisis económica que vive Portugal.

Carlos argumento en su llamamiento a la huelga que los pequeños empresarios saben que si la recesión continúa y disminuye el poder de compra de la gente, venderán menos y tendrán más dificultades para pagar salarios. "Muchos de ellos corren el riesgo de que cierre su pequeña empresa", advirtió al invitar a que se sumen a la protesta como parte de los trabajadores.

La CGTP prepara, el próximo 14 de noviembre, el cuarto paro general en los dos últimos años en Portugal, que vive bajo los duros ajustes económicos comprometidos en el préstamo internacional de 78.000 millones de euros que le concedieron hace 16 meses la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El líder sindical destacó que la huelga -no respaldada por el segundo sindicato con más afiliados en Portugal, la socialista Unión General de Trabajadores (UGT)- aspira a "acabar" con la política del Gobierno conservador portugués antes de que ella "acabe con el país". El paro tiene que ver con la situación de todas las familias en Portugal, "con los desempleados, con los jubilados y pensionistas", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios