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Economía

Thomas Cook prevé subidas del turismo holandés en Andalucía

  • Unos 350 agentes de viajes visitan Sevilla y Málaga para presentar el catálogo de verano del mayorista · Este año crecen los viajeros un 4% y las estancias un 1,5%

La división holandesa del operador turístico Thomas Cook espera que la presentación de su catálogo de verano para 2013, que reúne esta semana en Málaga y Sevilla a 350 agentes de viajes del mayorista e independientes, tenga un importante impacto en el volumen de viajeros que eligen Andalucía.

Según afirmó ayer en rueda de prensa el director general de Thomas Cook-Holanda, Joerg Esser, este evento suele tener una importante repercusión en los meses posteriores, si bien precisó que el operador busca "un crecimiento sostenido", para lo que está aumentando la capacidad de vuelos y alojamiento hotelero.

Esser explicó que la posibilidad de que los agentes de viajes exploren desde el pasado día 25 hasta hoy facetas menos conocidas de Andalucía "va a ayudar" a que los agentes de viajes puedan vender mucho mejor el destino, por lo que esperan un aumento del volumen de negocio la próxima campaña de verano.

En línea con la tendencia en otros mercados internacionales, Esser destacó la importancia de la diversidad al señalar que un producto "no es sólo un hotel, sino la experiencia en destino".

Además, apostó por la flexibilidad para adaptarse al cliente, para lo que Thomas Cook creará paquetes a medida y con vuelos de líneas aéreas diferentes para la ida y la vuelta.

Thomas Cook Holanda traslada 25.000 pasajeros al año a Andalucía, mediante las dos marcas con las que opera en los Países Bajos, Neckermann y Vrij Uit.

Entre enero y septiembre de este año, los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 241.983 viajeros holandeses que generaron 879.806 pernoctaciones, lo que supone incrementos interanuales del 4 y 1,5%, respectivamente.

Durante este año "se ha estabilizado" el intenso crecimiento experimentado por este mercado en 2011, cuando aumentaron un 23,1% las estancias y un 15,4% los viajeros, explicó ayer el delegado de la Consejería de Turismo de la Junta en la provincia de Málaga, Manuel García Peláez.

Según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, Holanda es un mercado con un "creciente protagonismo" en este destino, ya que con 684.000 estancias se sitúa en el tercer puesto internacional en volumen de pernoctaciones, tras Reino Unido y Alemania.

Esta acción, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, supone un "paso importante para seguir creciendo" en este mercado, afirmó Bendodo.

El mercado holandés es el quinto emisor de turismo internacional hacia España, con una cuota del 5%, según apuntó por su parte la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) de La Haya, Milagros Montes.

Para los holandeses, España es el cuarto destino preferido tras Alemania, Francia y Bélgica, con un volumen de entradas de más de 400.000 viajeros en 2010 y 2011, que se prevé superar también este año.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, subrayó la importancia de que la región acoja presentaciones profesionales, ya que "dan pie" a enseñar la comunidad y la Costa del Sol.

Los agentes de viajes visitaron hasta hoy la ciudad de Sevilla y las localidades de Torremolinos, Antequera, Málaga, Marbella, Mijas, así como la comarca de la Axarquía, donde disfrutaron de visitas guiadas por sus principales enclaves y la gastronomía andaluza.

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