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Economía

Alestis advierte a Airbus que es el socio "mejor" y más "fiable" para hacer la 'panza' del A350

  • La firma saca pecho ante la posibilidad de perder la fabricación de la pieza para modelos futuros

Alestis saca pecho frente a Airbus ante la posibilidad de perder la fabricación de piezas estratégicas para la compañía. El grupo aeronaútico andaluz advirtió ayer al constructor europeo que es "el mejor socio con el que puede contar para la producción" tanto de la panza como del cono de cola del nuevo avión de pasajeros A350. Con ello, reaccionó a la decisión de Airbus de sacar a licitación internacional la bellyfairing (panza) del A350-1000, una versión de mayor tamaño del aparato que actualmente desarrolla Alestis (el modelo 900) y que también tenía contratada.

En un comunicado enviado ayer, el proveedor de primer nivel (tier one) andaluz asegura que "por tecnología y capacitación técnica" representa la mejor opción para hacerse cargo de esas complejas aeroestructuras, y que las recientes entregas de las mismas, por las que ha recibido incluso las "felicitaciones de Airbus", son una "demostración indiscutible" de que cumple con sus contratos.

Así, Alestis pone especial énfasis en dejar claro que es "una compañía fiable para cualquier cliente", sobre todo, después de haber logrado "avances reales y significativos" encaminados a salir del concurso de acreedores en el que está sumergida desde el pasado mes de mayo.

Entre los progresos destacó la aprobación en septiembre de su plan de viabilidad, que contempla 320 despidos y traslados de personal sobre todo de las factorías de Sevilla a las de Cádiz, y sobre el que "gravitan todas las esperanzas de la compañía". Y es que Alestis considera que el excedente de plantilla que arrastra desde hace tiempo, según recoge la nota, "ha lastrado de forma considerable la operatividad industrial y financiera del grupo". De ahí que quiera poner orden en este capítulo y vaya a presentar en los próximos días un ERE (expediente de regulación de empleo) junto a un plan social.

Alestis espera que todo esto se traduzca en la atracción de nuevos socios que inyecten dinero en la compañía y le den oxígeno de cara al futuro. Así, prevé la "entrada de nuevo capital que permita mantener e incluso aumentar el positivo ritmo de entregas actual y haga olvidar el riesgo de desaparición de la compañía", según recoge el documento.

Por último, el proveedor andaluz también recuerda a Airbus -accionista minoritario pero su principal cliente- que ha colaborado en todo lo requerido por la Administración Concursal y, que está a la espera de resolver las posibles impugnaciones con los acreedores para plantearles una propuesta de convenio.

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