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Economía

El cono de cola del A350 ya está listo para el vuelo

  • Alestis, firma andaluza que fabrica la pieza, y Teams, laboratorio encargado de los ensayos, reciben la autorización tras tres años de pruebas

El cono de cola del avión civil de Airbus A350 ya está listo para el vuelo. La pieza que fabrica el grupo aeronáutico andaluz Alestis -junto a la panza o belly fairing de la aeronave- y que ha sido puesta a prueba por el laboratorio sevillano Teams, encargado de los ensayos, ha recibido la autorización para formar parte del primer A350 que despegue, previsiblemente, al inicio del verano.

En un comunicado enviado ayer, ambas empresas subrayaron que han "hecho historia" al lograr lo que se conoce como Clearance, por el que la sección 19.1 o cono de cola ya tiene luz verde para formar parte del primer A350 XWB que levante el vuelo, tras superar este hito en el ensayo Full Scale que se le está realizando.

Este logro, incidieron, es un "enorme éxito" para la aeronáutica española y andaluza, ya que es la primera vez que se efectúan unos ensayos Full Scale, que tienen una duración total de cinco años, a un elemento de este tamaño en España y la primera vez que se realiza un ensayo de este tipo a un cono de cola. El ensayo Full Scale que se le está realizando a la pieza consiste en reproducir los estados de cargas estáticas y de fatiga que puede sufrir en toda su vida útil. El objetivo es certificar la integridad del elemento a esas cargas, por lo que es una garantía de la seguridad del componente.

Para alcanzar el éxito ha sido necesario invertir tres años de duro trabajo por un amplio equipo multidisciplinar compuesto por personal de Alestis y Teams. En este periodo, la Ingeniería de Alestis ha realizado una "complicada labor de diseño, cálculo y configuración de un componente que emule al componente real y permita las estrictas exigencias del ensayo". La fabricación del componente ha estado a cargo de las plantas de Tecnobahía y Puerto Real, en Cádiz, y San Pablo, en Sevilla. Además, Teams tuvo que desarrollar un utillaje de ensayo de 10 metros de altura, en el que va montado el cono de cola, conectado con más de siete kilómetros de cables y decenas de sensores.

Para celebrar el hito, cerca de 40 personas se dieron cita el pasado martes en las instalaciones de Catec, donde se emplaza la pieza.

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